Un neurólogo de Vithas dice que el Alzheimer no se puede curar, pero los tratamientos pueden ralentizar su progresión

Un neurólogo de Vithas dice que el Alzheimer no se puede curar, pero los tratamientos pueden ralentizar su progresión
Un neurólogo de Vithas dice que el Alzheimer no se puede curar, pero los tratamientos pueden ralentizar su progresión - VITHAS
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 15:36

CASTELLÓ 20 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El neurólogo José Tatay ha afirmado que "lamentablemente" no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero los tratamientos actuales pueden ralentizar la progresión de los síntomas y mejorar la calidad de vida, especialmente en las fases iniciales y moderadas de la enfermedad".

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer y los especialistas del Hospital Vithas Castellón acercan la realidad de esta enfermedad de Alzheimer, que es la principal causa de demencia y representa hasta el 70 por ciento de los casos, según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

La enfermedad de Alzheimer es una patología muy presente en la edad avanzada. Sus síntomas iniciales muchas veces pasan desapercibidos, ya que se pueden confundir con el deterioro cognitivo asociado a la edad, debido al proceso natural de envejecimiento del cerebro, según ha comentado la doctora Magraner, neuróloga de Vithas Castellón.

Según ha explicado la especialista, es necesario tratar de identificar algunas particularidades que pueden alertar que los síntomas que presenta el paciente podrían obedecer a un proceso neurodegenerativo primario y ha añadido que "estos síntomas podrían ser olvido de información recién aprendida relativamente sencilla para el nivel intelectual y la edad del paciente; dificultad para planificar o resolver problemas, así como para organizar y ejecutar tareas simples y cotidianas; desorientación de tiempo y lugar y, por último, dificultad para comprender imágenes visuales".

Asimismo, hay que añadir a estos síntomas problemas con el habla y la nominación, esto es, empobrecimiento progresivo del lenguaje, dificultad para encontrar palabras comunes y habituales y nombres propios de conocidos. Además, pérdida de objetos personales o depósito de estos, de manera involuntaria, en lugares equivocados.

PREVALENCIA DE DIAGNÓSTICOS

Tal y como ha señalado el doctor Tatay, "aunque la enfermedad de Alzheimer suele aparecer en pacientes mayores de sesenta años y su prevalencia aumenta exponencialmente con la edad, y sólo un diez por ciento de las formas de este proceso inician antes de la sexta década, ante cualquiera de estos síntomas es conveniente consultar con un neurólogo para ser estudiado".

El doctor ha segurado que el tratamiento suele ser más efectivo cuando se administra en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. "Durante estas fases iniciales, los medicamentos pueden ayudar a mejorar la función cognitiva, la memoria y la capacidad de realizar actividades diarias. Aunque no detienen la progresión de la enfermedad, pueden retrasar el avance de los síntomas y proporcionar un periodo adicional de independencia para el paciente", ha añadido.

Tatay ha apuntado que "aunque los tratamientos actuales no curan la enfermedad de Alzheimer, pueden ser efectivos para ralentizar la progresión de los síntomas, especialmente si se administran en las fases iniciales de la enfermedad. Los tipos de medicación varían según la etapa del alzhéimer, con diferentes enfoques para las fases leve, moderada y severa".

DIAGNÓSTICO PRECOZ

El doctor Carlos Vilar, neurólogo de Vithas Castellón, ha asegurado que entre los avances más importantes en la enfermedad de Alzheimer, en los últimos años, están fundamentalmente las herramientas que permiten un diagnóstico precoz de la misma, mediante el estudio del líquido cefalorraquídeo, de neuroimagen, y en un futuro no muy lejano de la sangre que permita ese diagnóstico en fases iniciales de la enfermedad.

"En ese momento los nuevos tratamientos serán más eficaces, tratamientos que nos permitirán si no curar, si ralentizar el progreso de la enfermedad. Estos fármacos nos permitirán eliminar del cerebro la proteína anómala que se deposita en el mismo y provoca los síntomas de la enfermedad", ha dicho.

Los especialistas coinciden en que es importante cuidar el cerebro con hábitos como cuidar la alimentación con una dieta saludable, evitando el tabaco y el alcohol, y mantenerse activo física y mentalmente, con una estimulación cognitiva marcada por los profesionales.

Por este motivo, el Hospital Vithas Castellón organiza para el próximo 26 de septiembre, a las 18.30 horas, un Aula Salud bajo el título 'Convivir con la enfermedad de Alzheimer en nuestra sociedad actual' con el objetivo de acercar a la sociedad la enfermedad y los recursos actuales, así como novedades. La charla estará impartida por la psicóloga de la Asociación Provincial de Familias con Alzheimer de Castellón (AFA).

Este Aula Salud forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial. La charla es gratuita y las personas interesadas se pueden inscribir en el correo comunicacioncastellon@vithas.es hasta completar aforo.

Leer más acerca de: