La edil dice que trabajará "para no permitir que esta ciudad vuelva atrás" y para conseguir que sea "la que todos los vecinos merecen"
VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La representante de Compromís Lluïsa Notario ha tomado este martes posesión como nueva edil de esta formación en el Ayuntamiento de València en sustitución de Joan Ribó, que dejó el acta como concejal de este grupo el pasado mes de marzo tras haber formado parte de la corporación local durante trece años, ocho de ellos como alcalde. La ya concejala ha afirmado que trabajará "para no permitir que esta ciudad vuelva atrás" y para conseguir que sea "la que todos los vecinos merecen.
El escaño dejado por Ribó lo ocupará a partir de esta jornada Notario, que ya fue edil de Compromís en el consistorio de la capital valenciana en el pasado mandato (2019-2023), como miembro del equipo de gobierno y responsable de Servicios Centrales Técnicos y Contratación. Asimismo, ejerció como asesora de este grupo municipal en el mandato 2015-2019 y también en el actual, desde su inicio tras los últimos comicios locales de 2023.
Lluïsa Notario ha accedido a su puesto como edil en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de València celebrado antes de la sesión ordinaria de abril. La nueva concejala ocupaba el décimo puesto en la lista electoral de Compromís para la cita electoral de 2023 y se quedó en puertas de entrar en el consistorio, dado que este partido logró nueve representantes.
Así era la siguiente de esa candidatura y ha entrado en la corporación local al correr la lista tras la reciente salida de Joan Ribó. Tras esto y como ha explicado el secretario municipal, Lluïsa Notario recibió la credencial como edil el pasado 2 de abril y el 9 de abril presentó las correspondientes declaraciones de incompatibilidades, actividades económicas y bienes.
En la sesión extraordinaria de este martes, la nueva concejala ha prometido su cargo, con la fórmula habitual que marca lealtad al Rey y respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, y ha añadido que se compromete a "defender los valores de la diversidad y la libertad de ser y amar".
Las palabras de Notario han sido recibidas por aplausos del resto de ediles antes de que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), le colocara la medalla de concejala y le diera la bienvenida y la enhorabuena al pleno. "Enhorabuena a Lluïsa, a la que conocemos. Estamos muy contentos de que vaya a formar parte de esta corporación", ha expuesto la primera edil.
Tras ello, Notario se ha dirigido a su escaño y ha recibido el saludo y el abrazo de compañeros de su grupo como la portavoz, Papi Robles, Sergi Campillo y Pere Fuset.
"APORTARÉ TODA MI EXPERIENCIA"
Antes de la sesión plenaria y en declaraciones a los medios de comunicación la nueva representante municipal ha destacado que se incorpora al "primer grupo de la oposición" en el Ayuntamiento de València, el de Compromís.
"Aportaré toda mi experiencia en la calle, mi experiencia en los movimientos sociales --ha recordado que ella procede "del movimiento LGTBI-- y también la experiencia de gobierno", ha afirmado Notario, que ha recordado que estuvo "cuatro años como asesora primero y luego cuatro como teniente de alcalde" en los gobiernos progresistas entre 2015 y 2023.
Asimismo, la edil ha mostrado su voluntad de "fiscalizar el trabajo" del actual ejecutivo de PP y Vox y de "recuperar", "transformar" y "resucitar" la ciudad. Ha asegurado que los progresistas encontraron en 2015 una València que "venía de un erial" y ha afirmado que en sus ocho años de gobierno lograron "resucitarla, transformarla y convertirla en una de las mejores ciudades del mundo".
"Me incorporo a este equipo" de Compromís "para no permitir que esta ciudad vuelva atrás" y para "continuar trabajando por la ciudad que todos los vecinos y vecinas merecen", ha manifestado Lluïsa Notario.