La norma contempla sanciones que pasan de 300 a 1.500 euros para personas que orinen o defequen en la vía pública
ALICANTE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Servicios del Ayuntamiento de Alicante, celebrada este jueves, ha informado favorablemente del nuevo proyecto de Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, como paso previo para su votación en el próximo pleno ordinario. El nuevo texto incluye enmiendas de todos los grupos, según ha informado el consistorio en un comunicado.
PP y Vox han votado en la comisión a favor de la propuesta, que se elevará a la sesión plenaria del 28 de noviembre, mientras que el PSPV se ha abstenido y Compromís y EU-Podem se han mostrado en contra del texto enmendado, según la misma fuente.
La ordenanza pretende actualizar, respecto a la vigente de 2026, "las condiciones del uso y conservación del espacio público, la incorporación de las nuevas modalidades de recogida selectiva de residuos, la correcta ordenación de la gestión de residuos especiales como son los de construcción y demolición, los de la poda y jardinería o residuos domésticos peligrosos, así como el uso de las instalaciones municipales de tratamiento y eliminación de residuos".
El consistorio ha insistido en que la voluntad del Ayuntamiento es "hacer cumplir las normas a través de la concienciación e información con programas específicos para la ciudadanía". Así, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que la nueva norma "recoge por primera vez la regulación del uso del Centro de Transformación de Residuos (Cetra) y la Red de Ecoparques".
"Se refuerzan las facultades de los inspectores tanto en el control de la concesión del servicio como del cumplimiento de la selección de residuos en origen de particulares y en el levantamiento de actas de inspección, así como el régimen sancionador, para combatir las conductas ilícitas y las infracciones", ha agregado Villar.
El vicealcalde ha apuntado que el proyecto aborda "de forma más específica" que la anterior normativa aspectos como la limpieza y recogida de residuos en playas, veladores o eventos en la vía pública, que deberán tener un plan y un responsable de la gestión de residuos.
Igualmente, Villar ha recalcado que la ordenanza contempla la "obligación de la actividad comercial y de hostelería de la recogida separada de residuos y su depósito conforme a la normativa municipal, al igual que en los mercadillos, así como una revisión más detallada de la gestión de otros residuos derivados de la construcción y demolición, la poda y jardinería o los residuos peligrosos, entre otros".
El Ayuntamiento ha recordado que el horario de depósito de residuos se va a mantener, con esta nueva norma, entre las 20.00 y las 24.00 horas, salvo en el residuo orgánico que requiere el uso de la tarjeta electrónica para la apertura del contenedor.
MÁS SANCIONES
En cuanto a sanciones, el nuevo proyecto tipifica "nuevas conductas infractoras emergentes en la realidad cotidiana actual", con multas que pueden ir de 300 a 3.000 euros, entre leves, graves y muy graves. Además, se pasa de 63 a 86 supuestos.
El consistorio ha recalcado que el nuevo régimen sancionador "se ajusta a lo que marca la normativa nacional y autonómica" e incide en las cuestiones que "más preocupan" a los usuarios --en virtud de la encuesta realizada por el servicio-- como pueden ser el depósito de papeles, bolsas, colillas, chicles en la vía pública, el depósito residuos fuera del horario establecido o dejar enseres voluminosos en espacios públicos sin avisar al servicio de recogida.
Por su parte, si una persona orina o defeca en la vía pública tendrá que pagar una sanción que se triplica, ya que pasa de 300 a 1.500 euros. Además, los excrementos de mascotas deberán recogerse con una bolsa y depositarse en la basura correspondiente, y tendrán que diluirse. De lo contrario, su dueño podría enfrentarse a multas de hasta 900 euros.
La nueva ordenanza también contempla sanciones de hasta 780 euros por realizar grafitis en las fachadas, algo considerado como una falta grave. Las sanciones más graves, como pueden ser las relacionadas con el abandono de residuos derivados de la construcción o el derribo, pueden llegar al máximo de 3.000 euros.
"LA SATISFACCIÓN NO ES PLENA"
Por su parte, el PSPV ha informado en un comunicado que el concejal Raúl Ruiz ha defendido en la Comisión las enmiendas registradas por su grupo para la futura ordenanza de limpieza de Alicante.
"La satisfacción no ha sido plena, debido a que el principal grupo de la oposición ha aportado diversas propuestas que son positivas para avanzar hacia una ciudad más limpia y cuidada. Algunas se han aceptado, pero otras han sido rechazadas", ha agregado Ruiz.
El edil socialista ha justificado la abstención de su grupo en "la negativa del gobierno municipal a incluir varias de las propuestas aportadas por el grupo socialista".
"Incluir algunas de nuestras enmiendas es algo positivo, porque todos queremos ver una ciudad mucho más limpia. Al menos, hemos podido contribuir a mejorar esta ordenanza", ha concluido Ruiz.