El 'president' se compromete a buscar acuerdos "sin prejuicios" en el inicio del nuevo gobierno en solitario del PP, en presencia de los exconsellers de Vox
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El nuevo gobierno valenciano que ostenta el PP en solitario tras la salida de Vox ha tomado posesión este martes con una promesa de "continuidad, futuro y garantía de estabilidad" por parte del 'president', Carlos Mazón, así como de búsqueda de acuerdos "en todas las direcciones", "sin prejuicios" y en beneficio de los ciudadanos.
"No estamos simplemente cambiando un gobierno: seguimos gobernando para que el cambio siga", ha manifestado Mazón en el acto solemne en el Palau de la Generalitat, al que han asistido los tres consellers salientes de Vox (Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre), antes de los traspasos de carteras en las consellerias.
Tanto los nuevos consellers (Miguel Barrachina y Vicente Martínez Mus) como los que cambian competencias (Susana Camarero, José Antonio Rovira y Salomé Pradas) han jurado su cargo con la fórmula de mantener lealtad a la Constitución, al Estatut d'Autonomia y al rey, además de mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell. Pradas y Martínez Mus lo han hecho en valenciano y el resto en castellano.
Los nuevos cambios, anunciados el pasado viernes tras la decisión de Vox de salir de los gobiernos autonómicos por la acogida de menores migrantes, suponen que el PP gobierna desde ahora en solitario y en minoría parlamentaria. De diez consellerias se pasa a nueve, con una única vicepresidencia que ostenta Susana Camarero, quien mantiene sus competencias al frente de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
En el resto de carteras, Salomé Pradas deja Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio en manos de Vicente Martínez Mus para ser la nueva consellera de Justicia e Interior en sustitución de Elisa Núñez. En Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, el nuevo conseller es Miguel Barrachina, hasta ahora síndic del PP en Les Corts, en sustitución de José Luis Aguirre, mientras José Antonio Rovira asume Cultura de Vicente Barrera en su departamento de Educación, Universidades y Empleo.
En su discurso en este acto "cargado de simbolismo e institucionalidad", Mazón ha hecho hincapié en que el Consell, "como órgano de gestión del autogobierno", continúa gobernando "por encima de cualquier decisión partidista". "Ninguna institución, y por descontado esta, puede estar al albur de cálculos o avatares que poco o nada tienen que ver con la defensa del interés general y el bienestar de los ciudadano", ha subrayado.
A partir de ahí, ha defendido que los cambios "son un ejemplo continuidad y futuro", así como "una garantía de estabilidad que los valencianos tienen derecho a reclamar de su gobierno", dentro del "compromiso" asumido con "la ciudadanía que mayoritariamente apostó por el cambio político hace un año" en las elecciones autonómicas del 28M.
"ILUSIONADOS COMO NUNCA"
El 'president' ha resaltado "los logros acreditados" en este año y "ese saldo positivo, fructífero e ilusionante de un cambio que no tendría sentido que se hubiera detenido, entorpecido o si quiera ralentizado". "Por eso hoy seguimos gobernando para todos sin exclusión, ilusionados como nunca por ese cambio que ha devuelto la libertad a la educación, que está sacando del colapso a la sanidad y a la dependencia, que ha recuperado el rigor a las cuentas publicas y ha devuelto a las familias su poder adquisitivo hacia un entorno más dinámico y capaz de crear empleo y atraer inversiones con menos impuestos y trabas", ha aseverado.
Por tanto, ha afirmado que "demorar un solo minuto el relevo hubiera sido faltar al cambio y al compromiso" con los valencianos, en el que "no caben interinidades, vacíos o demoras". "Gobernar es gobernar --ha abundado--. Hoy seguimos trabajando, gobernando para todos e ilusionados como nunca, con la seriedad por la que apostamos para sacar adelante los grandes retos".
INMIGRACIÓN, FINANCIACIÓN, AGUA E INFRAESTRUCTURAS
Entre esos retos, Mazón ha apuntado en primer lugar a la inmigración, seguida por la infrafinanciación autonómica, el déficit hídrico o la reclamación de infraestructuras que la Comunitat Valenciana "necesita para garantizar su competitividad y seguir creando puestos de trabajo" al ritmo actual.
"Tenemos las ideas, contamos con las personas, mantenemos la misma determinación y renovamos la voluntad firme y acreditada de buscar grandes acuerdos, consensos beneficiosos para la mayoría de los ciudadanos", ha reivindicado, y ha prometido "buscar esos acuerdos en todas las direcciones y alcanzarlos en cualquiera, sin prejuicios, sin más receta que equilibrio, sensatez y altura de miras hacia esa mayoría de ciudadanos tan plural y diversa que no se reconoce en la tensión forzada y permanente a la que algunos quieren someter el debate público".
Para finalizar, el jefe del Consell se ha dirigido a cada uno de los cinco millones de valencianos "que han visto cómo el cambio se abre paso" y ha reafirmado su objetivo de continuar gobernando "una comunidad abierta, solidaria y ambiciosa". "Somos el gobierno del cambio que se cumple, y cumplirlo significa seguir cumpliendo con él", ha remachado, y ha reiterado su "agradecimiento" a los tres exconsellers de Vox por su trabajo en el último año.