El nuevo mapa del ruido de València saldrá a información pública y se aprobará en marzo o abril

Archivo - Sonómetro en una pasteleria de Russafa
Archivo - Sonómetro en una pasteleria de Russafa - RUSSAFA DESCANSA - Archivo
Publicado: viernes, 27 enero 2023 14:45

VALNCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valncia ha aprobado este viernes someter a información pública la nueva actualización del Mapa Estratégico de Ruido (MER), la herramienta de gestión que permite disponer de un diagnóstico de la repercusión acústica, global e individual de las principales fuentes de ruido de la ciudad sobre los ciudadanos, como el tráfico viario, el ferroviario, el aéreo, el portuario o el industrial.

La previsión es que la aprobación definitiva del plan se producirá en los próximos meses de marzo o abril. Esta actualización corresponde a la cuarta fase de entrega de mapas de ruido que, por imperativo legal, se elabora cada cinco años desde 2007 para las ciudades de más de 250.000 habitantes.

El plazo de exposición pública será de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y, una vez resueltas
las alegaciones presentadas, será aprobado por el pleno y remitido al Ministerio para la Transición Ecológica, informa el consistorio.

El análisis recoge las mediciones en varios periodos horarios: de día (de 7 a 19 horas), de tarde (19 a 23 horas) y de noche (23 a 7 horas). Este mapa se utiliza como consulta y sirve para abordar la elaboración de los posteriores planes de acción con el objetivo de lograr una progresiva reducción de los niveles sonoros en el entorno urbano.

Como concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi ha destacado que el diagnóstico del nivel sonoro de la ciudad "demuestra
que la calidad acústica que disfruta la gente sigue mejorando y lo hace de una forma muy reseñable en los entornos donde se han impulsado medidas de pacificación del tráfico y de movilidad sostenible". "Es muy satisfactorio comprobar cómo mejora la calidad de vida de los valencianos", ha manifestado tras la junta.

Grezzi ha puesto como ejemplo la habilitación de carriles bici en numerosos puntos urbanos, desde la avenida del Reino hasta la calle de Alicante o las avenidas Constitución, Burjassot o Primado Reig, así como las peatonalizaciones de la plaza del Ayuntamiento o de la Reina donde se ha constatado "un notorio descenso del nivel de
decibelios".

CAMBIOS EN LOS MAPAS

En concreto, la Comisión Europea ha introducido una serie de cambios en la metodología de elaboración de los mapas. Hasta ahora se han realizado mediante predicción, a través de programas de modelización que permitían obtener unos valores de niveles sonoros referidos a períodos largos de exposición a partir de datos de fuentes sonoras del año anterior. Pero ahora es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros el nuevo método de cálculo, denominado CNOSSOS-EU, para que los datos resultantes puedan ser comparables.

Estos cambios afectan básicamente a la forma de realizar los cálculos de predicción de niveles sonoros y a la asignación de la población expuesta a dichos niveles. Las fuentes consideradas para el cálculo del MER el tráfico rodado, el tráfico ferroviario y
los focos industriales, incluido el Puerto.

Cada una de estas fuentes debe caracterizarse de acuerdo con las indicaciones del método. Por ejemplo, la fuente de ruido del tráfico viario se determinará mediante la combinación de la emisión de cada uno de los vehículos que forman el flujo del tráfico.

Además, el método CNOSSOS-EU establece un total de cinco categorías de vehículos: ligeros, pesados-medianos, pesados, de dos ruedas y de categoría abierta. Se deberán tener en cuenta otros factores en relación con el tráfico, como la velocidad (será necesario definir la velocidad representativa de cada categoría de vehículo establecida anteriormente), el pavimento (a la hora de definir las características de un eje viario y que influirá
en su potencia acústica), la pendiente (el grado y orientación ascendente o descendente) de cada tramo de eje viario y los cruces e intersecciones.

En cuanto al tráfico ferroviario, para definir correctamente las características acústicas de un eje ferroviario, se recopilará información de variables como la caracterización de los vehículos
(locomotoras, automotores, coches de viajeros o vagones de carga) que se puedan mover de manera independiente y que se puedan o no desacoplar del resto del tren, así como ruido de rodadura
o intensidad del tráfico, velocidad, rugosidad de la rueda, ruido de tracción y otros. Será necesario definir la intensidad del tráfico ferroviario en los periodos de evaluación (día, tarde y noche) y caracterizar las vías.

En los focos industriales se recogerá información de variables relacionadas con los tipos de fuentes por dimensión o emplazamiento,
entre otras. Otro aspecto a tener en cuenta es la topografía de la zona, dado que es un factor fundamental para la propagación del sonido.