VALÈNCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Capacitación en Ciberseguridad promovido por el Centro de Ciberseguridad de la Generalitat (CSIRT-CV) convertirá a los valencianos en "'firewalls' humanos" contra el 'malware'. Se trata de un programa formativo dirigido a empresas, ciudadanos y administraciones para concienciar y formar a la sociedad en materia de seguridad.
Así lo ha indicado este viernes la directora del CSIRT-CV, Lourdes Herrero y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler que ha asistido al centro para conocer las nuevas instalaciones y el contenido del plan formativo que ha propuesto la entidad, que tiene previsto arrancar en septiembre.
El Plan de Capacitación en Ciberseguridad estará compuesto por planes personalizados de aprendizaje que se adecuarán a los distintos públicos receptores--colegios, administraciones, empresas-- a los que va dirigidos.
La iniciativa parte del éxito que han tenido algunos de los cursos online que ya oferta la entidad en su página web y que ha contado con la participación de 32.800 alumnos, motivo por el cual han querido ampliar la formación y convertir a los agentes sociales en "cómplices" de su labor por una red más segura.
En este sentido, el centro ha asegurado que nueve de cada diez ciudadanos consultados creen que los ataques cibernéticos van a aumentar en los próximos años.
La responsable del centro ha destacado que la sociedad se encuentra inmersa en "un proceso de convergencia tecnológica muy fuerte", por lo que las fronteras de actuación de la red se han desdibujado y "la frontera es proteger a las personas".
CIEBERESPIONAJE
En la actualidad, el ciberespionaje se encuentra entre los delitos más cometidos en la red, seguido de el sabotaje --capaz de dejar inoperativa la maquinaria de una empresa-- o la subversión, "una rotura de los sistemas de defensa".
Entre los casos de software malicioso a los que se ha enfrentado el CSIRT-CV, se encuentra el del Wannacry, el ataque a escala mundial que afectó también a España. Desde la coordinación técnica han explicado que se blindaron de este virus "desconectándose de la red" y duplicaron su equipo para poder realizar guardias de 24 horas el tiempo que duró el ataque.
Al respecto, el titular de Hacienda ha destacado que "se pusieron las condiciones necesarias para que ese 'malware' resultase inocuo", algo en lo que falló la administración central pues según el conseller "se tardó cinco días en reaccionar".
Otro caso que sí afectó a la Administración valenciana fue el de una campaña de 'Ransom Ware', detectado a través de la recepción masiva de correos que utilizaban como gancho el envío de una factura y que intentaban "infectar a los usuarios de la página web de la Generalitat". Para contratacar, el CSIRT-CV realizó un análisis detallado de los correos, notificó al departamento afectado y alertó masivamente a los usuarios de estas cuentas.
UN CENTRO PIONERO EN ESPAÑA
El CSIRT-CV es un centro "pionero en España" que cuenta en la actualidad con un equipo formado por 14 personas, entre los que se encuentran analistas de seguridad y expertos en materia de legislación cuya función es la de "dotar a los datos de inteligencia".
Parte del equipo trabaja frente a unas pantallas que monitorizan constantemente los posibles ataques cibernéticos. No solo contempla los que pueden suceder en su ámbito de actuación, sino que monitorizan el entorno mundial ya que saber lo que sucede en otros contextos, ayuda a prevenir la llegada del 'malware'. "Ellos son rápidos, pero nosotros tenemos que serlo más", ha puntualizado Herrero.
El centro, que dispone de un presupuesto anual de un millón de euros, cuenta entre sus actuaciones con servicios de prevención, la realización de 'tests de intrusión' en los que intentan acceder a su propio sistema para verificar las debilidades y nivel de seguridad del mismo, o la realización de informes semanales a más de 50 organismos entre los que se encuentran también las consellerias para informar sobre las amenazas detectadas.