El nuevo trazado entre Xtiva y el Nudo de la Encina, básico para avanzar en el Corredor, entra este sábado en servicio

La ministra Raquel Sánchez presenta la puesta en servicio del tramo Xátiva-La Encina, un paso decisivo para conectar por alta velocidad las tres capitales valencianas
La ministra Raquel Sánchez presenta la puesta en servicio del tramo Xátiva-La Encina, un paso decisivo para conectar por alta velocidad las tres capitales valencianas - MITMA
Publicado: viernes, 8 septiembre 2023 15:42

Con el trazado L'Alcúdia de Crespins-Moixent, ayudará a conectar por alta velocidad las tres capitales y reducir en media hora los tiempos

VALNCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha visitado este viernes la estación de Xtiva (Valencia), donde mañana se pondrá en servicio el nuevo trazado en ancho convencional entre esta ciudad y el Nudo de La Encina, un tramo de 21,5 kilómetros "básico para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo" y que, sumado al de l'Alcúdia de Crespins-Moixent, permitirá conectar por alta velocidad las tres capitales de la Comunitat Valenciana y reducir en media hora los mejores tiempos de desplazamiento entre ellas.

Así, tal y como ha anunciado la ministra, se podrá viajar en una hora entre Valncia y Alicante y en dos horas entre Alicante y Castellón. La variante en ancho ibérico permitirá derivar todo el tráfico ferroviario mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional de la plataforma en vía doble que tradicionalmente conectaba Xtiva y el Nudo de la Encina.

La variante, en la que Mitma ha invertido 505 millones de euros, es una infraestructura fundamental para garantizar las conexiones entre el sureste y el noreste peninsular y con Europa en la próxima legislatura. "Una revolución de la movilidad estatal e intracomunitaria", ha dicho la ministra, que ha destacado que la estimación es que los viajeros entre Alicante y Valencia "se multipliquen por tres" y se beneficien "más de un millón de personas".

Durante su visita, Sánchez, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, María Pilar Bernabé, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el comisionado del Corredor, Josep-Vicent Boira, ha destacado el "desbloqueo" de este "cuello de botella" ferroviario.

La ministra ha destacado los avances del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, donde hay obras en curso en los tramos de Valncia-Castellón-Vandellós, la adaptación a ancho mixto entre Valncia-Almussafes y el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, como la terminal Valencia-Fuente de San Luis y el acceso ferroviario a los Puertos de Sagunto y Castelló.

Además, se siguen avanzando en los estudios de otras actuaciones "vitales" para el desarrollo del Corredor como los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valncia y de la segunda plataforma de alta velocidad Valncia-Castelló. Y avanzaremos en el diseño y configuración final de la Estación Central", ha dicho.

Entre los hitos registrados en el Corredor en los últimos años, la ministra ha destacado que se han licitado más de 5.500 millones de euros en actuaciones; todos los tramos se encuentran con actuaciones en curso; hay previsión de cerrar 2023 con 1.000 millones ejecutados solo en este año; la infraestructura ha aumentado la longitud en 275 kilómetros; ha llegado a Granada, Elche, Orihuela y Murcia y se trabaja "a pleno rendimiento" para alcanzar Almería en 2026 e integrar el ferrocarril en la ciudad, entre otros puntos.

Desde 2008, el Corredor Mediterráneo alcanza ya los 626 kilómetros, de los que el 40 por ciento (275 km) se han puesto en servicio en cinco años. Una vez se ponga en servicio la segunda vía en ancho mixto del Valncia-Castelló, serán 350 kilómetros, ha indicado la ministra, que ha subrayado que, en ese momento, la mitad del Corredor Mediterráneo existente hasta la fecha, se habrá puesto en servicio bajo el gobierno socialista. "Dos de cada tres kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas", ha dicho.

46 KILÓMETROS

Con la puesta en servicio este sábado del nuevo trazado (primera fase), la vía absorberá todo el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional del trazado actual en vía doble (la segunda fase). Con la inversión de 505 millones de euros en este trazado, se ha construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 kilómetros, en el que se ha actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización.

El tramo cuenta con dos túneles, siete viaductos, dos pasos superiores, tres pasos inferiores y obras de drenaje transversal como principales estructuras. La próxima actuación será la adaptación a alta velocidad de la vía doble.

Por otra parte, se está abordando la segunda fase, que consiste en la adaptación a la alta velocidad del trazado ferroviario en vía doble, que posibilitará la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar.

La inversión de esta nueva operación supera los 245 millones de euros. Las actuaciones contemplan la renovación completa de la infraestructura de vía y el cambio del ancho ibérico al ancho estándar, sustituyendo todo el material de vía (balasto, traviesas, carril, sujeciones y desvíos).

En el capítulo de electrificación, se realizará el cambio de la tensión de los 3 kV en corriente continua del ancho convencional a los 25 kV en corriente alterna propia de las líneas de alta velocidad, montando una nueva catenaria y conectándola con los tramos contiguos que ya disponen de esta tensión (Torrent-Xtiva y Albacete-Alicante).

El tramo incorporará los sistemas de señalización, seguridad, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado de las líneas de alta velocidad, incluido el sistema ERTMS nivel 2 de protección del tren. Asimismo, está prevista la instalación de protecciones acústicas en el tramo Nudo de la Encina-Xtiva-Valncia y las actuaciones necesarias para adecuar la estación de Xtiva a la llegada de trenes de alta velocidad.

En ambos extremos del trazado, la plataforma se conectará a los tramos contiguos para asegurar la continuidad del ancho estándar en el Corredor: en el lado sur, la conexión con la LAV Albacete-Alicante requerirá la prolongación y acondicionamiento de los ramales Valncia-Albacete (5 km) y Albacete-Valncia (7 km) en vía única; y, en el lado norte, la conexión se enlazará en 650 metros con las vías en la estación de Xtiva, desde donde se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la LAV Madrid-Valencia.

También en este ámbito geográfico, se encuentran en fase de proyecto actuaciones complementarias para la puesta en servicio del trayecto en ancho internacional entre Valncia Joaquín-Sorolla-Xtiva-La Encina.

La puesta en servicio del tramo entre Xtiva y el Nudo de la Encina, que incluye el nuevo sistema de control de mando y señalización de la estación de Xtiva, permitirá la posterior implantación de nuevos sistemas de gestión del tráfico y señalización entre Xtiva y Alcoi, actuación enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

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