Sale a licitación el estudio informativo para desdoblar el túnel de Metrovalencia entre Alameda y Bailén

Alternativas para la construcción del túnel central del Metro de València
Alternativas para la construcción del túnel central del Metro de València - GVA
Actualizado: viernes, 27 mayo 2022 12:46

El estudio valorará si la infraestreuctura se puede enlazar con la estación de metro del Mercado Central, actualmente en desuso

   VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

   La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo del proyecto de duplicación del túnel central entre las estaciones de Alameda y Bailén, así como la remodelación de las conexiones de Metrovalencia. El estudio tiene un presupuesto de 612.000 euros.

   Una de las alternativas que se plantean para el nuevo túnel incluye enlazarlo con la estación de metro bajo el párking del Mercado Central, que actualmente no tiene conexión con la red y está en desuso. Así se plantea en el pliego de prescripciones técnicas particulares, que también incluye la posibilidad de construir una nueva estación cerca del Ayuntamiento.

   El túnel que anunció la Generalitat entre Alameda y Bailén en diciembre contempla una nueva parada en el centro de València. En febrero se publicó el plan de expansión de Ferrocarrils FGV 2030, en el que esta nueva estación se denominaba de manera provisional "Ajuntament", aunque no se especificaba su ubicación.

   La estación del Mercado Central se proyectó a mediados de los años 2000 como la más honda de la ciudad, con sus andenes situados a 28,75 metros de profundidad. En su momento, era parte de la entonces denominada Línea 2, que iba a unir Natzaret con Feria Valencia y Tavernes Blanques bajo el centro. El tramo sur de este proyecto, que se paralizó con la crisis económica, se ha reconvertido la recién inaugurada línea 10.

   La consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, ha señalado que "el actual túnel está cerca de su límite de capacidad y no admite ya mejoras de frecuencia, por lo que se hace necesario proyectar uno nuevo que conecte ambas estaciones con un trazado alternativo y una nueva estación que se situará en las proximidades del Ayuntamiento".

   "Se trata de un primer paso administrativo para que Metrovalencia pueda seguir creciendo y mejorando su servicio, que junto a las ampliaciones tranviarias previstas en la ciudad de València y el Plan de Mejora de Frecuencias va a suponer un salto cualitativo muy importante", ha apuntado la consellera.

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