CASTELLÓ 21 Oct. (EUROPA PRESS) - -
La Diputación Provincial de Castellón consolida su estrategia turística Castellón 365 grados y la provincia aumenta en más de un 5 por ciento el número de turistas y pernoctaciones entre enero y agosto de 2024.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Turismo, Andrés Martínez, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha presentado los resultados de demanda turística que la provincia de Castellón ha tenido entre los meses de enero y agosto tras la implantación de la estrategia Castellón 365 grados.
"Cada vez más, Castellón se está convirtiendo en el destino escogido por parte de viajeros nacionales y extranjeros que descubren en esta tierra una provincia única cargada de oportunidades", ha señalado Andrés Martínez, quien ha hecho un balance "muy positivo" del nuevo modelo turístico implantado por el equipo de Gobierno provincial con el objetivo de mejorar el posicionamiento y competitividad del destino.
"Este aumento del 5% de visitantes respecto al año pasado es fruto de la política turística que estamos llevando a cabo en el equipo de Gobierno provincial que preside Marta Barrachina con el objetivo de incrementar el número de turistas a la provincia y desestacionalizar la demanda turística", ha resaltado el vicepresidente.
Los datos de viajeros registrados durante los primeros ocho meses del año, con un incremento favorable respecto a los visitantes recibidos en 2023, pone en manifiesto que la estrategia adoptada por la Diputación de Castellón "está dando sus frutos", según ha apuntado la institución provincial. La provincia de Castellón ha recibido entre enero y agosto la visita de 1.206.238 personas, superando así un 5,7% las cifras de 2023.
DESTINOS DE LOS TURISTAS
De ellos, 1.084.959 viajeros son residentes de España, mientras 321.279 son residentes extranjeros. Por comunidades, la Comunitat Valenciana es la principal emisora de turista con un 33,05% de viajeros debido a la proximidad con el destino, seguida de Madrid (19,9%), Cataluña (14%), Aragón (7%) y Castilla-La Mancha (6,22%).
Para Andrés Martínez son unos resultados "excelentes" que demuestran que "la provincia de Castellón, con su rica herencia de playas, cultura, belleza paisajística, entorno singular y hospitalidad, se ha convertido en un destino privilegiado para atraer turismo".
Además, las 6.006.834 pernoctaciones registradas en el acumulado de enero a agosto de este año en la red de alojamientos -establecimientos hoteleros, apartamentos, campings y viviendas de turismo rural- de la provincia de Castellón han permitido mejorar las cifras de 2023 en un 5,3%, "generando un innegable impacto económico en el sector hostelero y restauración", ha indicado Andrés Martínez.
Un aumento que se ha visto reflejado tanto en el turismo nacional como extranjero, con una variación, respecto al 2023, del 68,5% en turistas españoles y un 31,25% en los viajeros que llegan a la provincia procedente de otros países gracias -ha dicho Martínez- a la planificación turística que se ha desarrollado con Castellón 365 grados y "al trabajo constante del Patronato Provincial de Turismo para desestacionalizar el turismo y ofrecer experiencias únicas en cualquier momento del año".
En este sentido, Andrés Martínez ha hecho hincapié en los cuatro productos turísticos que componen Castellón 365 grados y que se suman al producto de Sol y Playa: el cicloturismo bajo la marca Castellón Cycling, la gastronomía bajo la marca Castellón Ruta de Sabor, el programa de viajes para mayores Castellón Senior y los festivales de música bajo la marca Castellón Tierra de Festivales.
"Estos cuatro productos, junto al de Sol y Playa, son nuestra piedra angular para conseguir que nuestra provincia sea el destino elegido y, sin duda, están dando sus frutos", ha expresado Andrés Martínez, quien ha insistido diciendo que hay que invertir dinero donde haya retorno y con estos cuatro productos se está consiguiendo.
Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha ensalzado el trabajo que la Diputación de Castellón ha realizado en marketing para captar a turistas. La institución ha destinado más de 3,5 millones de euros para la organización de más de 15 ferias en mercado nacional e internacional, campañas de publicidad del destino, viajes de familiarización a touroperadores y periodistas especializados en turismo, eventos de promoción como las ferias 'Castelló Ruta de Sabor' y el patrocinio al Chef Bosquet que es una ventana online para dar a conocer la marca gastronómica.
Además, Andrés Martínez ha resaltado el esfuerzo inversor de la Diputación para ayudar a los ayuntamientos y mancomunidades a organizar eventos, crear producto turístico en el territorio y atraer visitantes a sus municipios. "Vamos a estar al lado de los 135 municipios de nuestra provincia los 365 días del año, porque un día, es una oportunidad para ellos", ha subrayado el vicepresidente.
Y en este objetivo de crear producto Andrés Martínez ha insistido en la colaboración público-privada para "el buen funcionamiento de la provincia como destino" y ha dado a conocer las subvenciones al sector privado para que "entidades sin ánimo de lucro puedan también crear eventos culturales, deportivos, musicales y para la organización de congresos y convenciones que generen demanda turística", ha explicado.
CASTELLÓN SENIOR
El vicepresidente y diputado de Turismo ha hecho hincapié en el compromiso de la Diputación de Castellón y su presidenta Marta Barrachina con el programa Castellón Senior y ha anunciado que se han beneficiado ya más de 10.000 residentes de la provincia. "Más de 10.000 castellonenses han podido viajar en temporada baja y han generado más de 40.000 pernoctaciones en la provincia", ha apuntado.
"Son unas cifras que nos hacen ser optimistas y nos impulsan para seguir trabajando por este programa que tantos beneficios crea en la provincia de Castellón, sobre todo, en la temporada baja", ha destacado Andrés Martínez.
En este sentido, el vicepresidente provincial ha indicado que el territorio alberga un gran potencial para la segmentación y diversificación de su oferta turística. Por ello, "estamos ejecutando en la actualidad 4 millones de euros que hemos conseguido de Fondos europeos para la mejora de la provincia como destino cicloturista bajo la marca Castellón Cycling", ha reseñado.
Con estos fondos, la Diputación de Castellón está implantando sensores en rutas de montaña para prevenir incendios y desprendimientos en rutas de montaña. Además, está creando una web que pondrá en valor a las más de 100 entidades y empresas que se han adherido al club de producto