Nuria Montes critica que el registro de viajeros generará "innumerables conflictos" para los alojamientos turísticos

Archivo - La consellera Nuria Montes en el pleno de Les Corts (archivo)
Archivo - La consellera Nuria Montes en el pleno de Les Corts (archivo) - José Cuéllar - CORTS - Archivo
Publicado: martes, 6 agosto 2024 14:24

VALÈNCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha mostrado este martes su rechazo al nuevo parte (registro) obligatorio de viajeros, una normativa que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, porque considera que "va a generar innumerables conflictos en los establecimientos hoteleros, apartamentos, campings y otros alojamientos turísticos de todo el país".

Montes, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha asegurado que la Generalitat Valenciana "siempre estará del lado de la razón y en este caso del sector hotelero, no solamente el valenciano sino todo el sector hotelero español que lleva ya dos años intentando modificar una normativa aprobada de manera sorpresiva por parte del Ministerio del Interior".

La titular autonómica de Turismo ha criticado que la norma obliga a los establecimientos a cumplir una serie de obligaciones respecto al registro de viajeros que "es especialmente gravosa" y les hace "responsables de determinados datos de los cuales no pueden prestar la veracidad".

Nuria Montes cree que este parte de viajeros conlleva "condiciones gravosas" y ha reprochado que el Ministerio de Interior "no sea capaz de atender los fundados y además justificados razonamientos del sector". Además, ha apostillado que el Ministro de Turismo "comparte" la postura del sector pero que Interior "no ha sido nada permeable a ningún cambio".

Para la consellera, "todo aquello que sea registrar más allá de lo que aparece en un DNI o en un pasaporte es una obligación adicional que no debería formar parte de esta obligación".

Además, Montes ha remarcado que España es "el único país de la Unión Europea" que hace un registro de sus viajeros y fija que se deban comunicar los datos de forma telemática a las autoridades.