VALNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Valenciano de Etnología de Valncia, El ETNO, inaugura la exposición 'Tresors amb historia', que profundiza en la importancia de los objetos cotidianos como "contenedores de memoria y elementos capaces de reflejar identidad, personal o colectiva".
La muestra, vinculada al programa de Punt del mismo nombre, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa en La Beneficncia por el diputado de Cultura, Xavier Rius; el director del ETNO, Francesc Tamarit; el director del Institut Valenci de Cultura, Abel Guarinos; y el jefe de programas de la televisión pública, Borja Flors.
Una muñeca, un patinete, un ramo de Semana Santa, una hoz y una soqueta, una bicicleta, un catre que hizo el yayo mientras estaba en la prisión en la posguerra o cartas y fotografías de alguien que vivió los horrores de las guerras del siglo XX son algunas de las piezas que da a conocer el programa 'Tresors amb histria'.
La exposición permite poner sobre la mesa "el valor que ciertas cosas, ciertos objetos, representan para determinadas personas y sus familias, y al mismo tiempo buscar la conexión con el contexto histórico y cultural del pueblo valenciano", destacan sus responsables.
ACERCAR DOS MUNDOS
Además, el proyecto --en el que participan las productoras Sunrise y El Terrat (The Mediapro Studio)-- "tiene la virtud de acercar dos mundos que a menudo discurren de manera paralela sin demasiada conexión: el de la cotidianidad de la vida de las personas, y sus quehaceres e historias personales, con el de los intereses y los conocimientos de ciencias como la historia, la etnología o la sociología".
El recorrido expositivo pretende, "no solo mostrar la selección, sino hacer una reflexión alrededor del papel de la cultura material en las dinámicas de socialización que su parto de nuestras vidas".
Tras su paso por Valncia, la exhibición se podrá contemplar a partir del día 15 junio en el Museo de Bellas Artes de Castelló.