Ocho detenidos en el desmantelamiento del "mayor punto de venta de drogas" en el centro de València

677498.1.260.149.20220615102828
Vídeo de la noticia
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a ocho hombres de entre 21 y 56 años, de diversas nacionalidades, por diferentes delitos, entre ellos, tráfico de drogas, receptación, defraudación de fluido eléctrico, agresión sexual. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 10:28

   El cabecilla agredía sexualmente a las mujeres que acudían a comprar estupefacientes y las retenía en contra de su voluntad

   VALÈNCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a ocho hombres, de entre 21 y 56 años, y han conseguido desmantelar "el mayor punto de venta de droga en el centro de la ciudad". Los arrestados están acusados de diferentes delitos, entre ellos, tráfico de drogas, receptación, defraudación de fluido eléctrico, agresión sexual y asociación ilícita.

   En la operación policial se han incautado algo más de 44 gramos de droga, 300 euros en efectivo, 26 bicicletas, 4 patinetes eléctricos, 16 teléfonos móviles, una tablet, 3 cámaras de fotos, 1 pizarra gráfica, 3 taladros, 1 compresor y 1 daga, detalla la Jefatura Superior en un comunicado.

   Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de marzo, cuando los agentes detectaron que una vivienda okupada del centro de la capital del Turia se estaría utilizando como punto de venta de droga al menudeo.

   Por este motivo se estableció junto con la Policía Local de Valencia un dispositivo donde se levantaron diversas actas y se incautaron de diversas sustancias estupefacientes.

   Los investigadores, tras diversas vigilancias y las aprehensiones de droga, constataron que el inmueble se habría convertido en un "supermercado" de venta y consumo de droga, mayoritariamente cocaína y heroína, controlado por un grupo perfectamente organizado.

   Los agentes identificaron a un hombre de 50 años y origen sierraleonés como presunto cabecilla del mismo, el cual, además de dirigir y coordinar la organización se prevalecía de su superioridad para agredir sexualmente a las mujeres que acudían a comprar estupefacientes, reteniéndolas en contra de su voluntad.

DIFERENCIACIÓN DE TAREAS

   El grupo estaba "perfectamente organizado" y con diferenciación de tareas, unos se encargaban de captar a los posibles clientes, otros de las labores de seguridad y otro miembro era el encargado de proveer la droga a cambio de dinero u objetos, los cuales, en la mayoría de los casos habrían sido utilizados como medio de pago por los clientes que acudían a comprar y que en su mayoría provenían de la comisión de otros delitos como hurtos o robos con violencia.

   Las investigaciones culminaron con una operación policial llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Policía Nacional junto a las Unidades de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Medios Aéreos y la colaboración de la Policía Local de Valencia en labores de seguridad, desalojo posterior tapiado del inmueble.

   Los agentes llevaron a cabo un registro en el inmueble vigilado y detuvieron a ocho personas, entre ellas al cabecilla de la organización, quien en el momento de la entrada se lanzó por una ventana a un patio interior intentando huir, pero fue perseguido e interceptado por los agentes.

   De los ocho detenidos, a cuatro se les imputa un delito de tráfico de drogas, a cinco un delito de receptación, a tres un delito de defraudación de fluido eléctrico, y a uno de ellos le consta una orden de detención por un Juzgado de Instrucción de Valencia.

   Asimismo al cabecilla se le considera también presunto autor de los delitos de agresión sexual y asociación ilícita.

   Finalmente, los agentes incautaron algo más de 44 gramos de droga, 300 euros en efectivo, 26 bicicletas, 4 patinetes eléctricos, 16 teléfonos móviles, una tablet, 3 cámaras de fotos, 1 pizarra gráfica, 3 taladros, 1 compresor y 1 daga.

   Los detenidos, de diversas nacionalidades, todos con numerosos antecedentes policiales y cuatro de ellos en situación irregular, han pasado a disposición judicial.