VALNCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegación valenciana de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado varios fraudes en aplicaciones de citas ligados a inversiones ficticias en criptomonedas. Los estafadores se valen de vulnerabilidades en este tipo de 'apps' con el fin de geolocalizarse en poblaciones cercanas a las víctimas y contactarlas utilizando perfiles falsos de personas con un alto atractivo físico o una acomodada posición social, habitualmente extranjeros o con doble nacionalidad.
Una vez establecido el contacto digital (el 'match') con la víctima, el estafador o estafadora suele recurrir a otros sistemas de mensajería, a través de los que despliega un falso pero insistente interés amoroso aprovechando el deseo de los usuarios de establecer conexiones personales.
Sin embargo, explica la OCU, este interés rara vez se traducirá en una cita real, a lo sumo en una vídeo llamada donde, con el fin de ganarse su confianza, aportará cuentas de redes sociales con un amplio despliegue de presuntas amistades y mensajes de texto.
El argumento utilizado para solicitar dinero es muy variado: un gasto imprevisto, una reserva para planificar viajes juntos o, directamente, inversiones en distintos productos como la táctica más habitual.
En concreto, se han detectado solicitudes para invertir en criptomonedas a través de plataformas poco conocidas que en realidad no existen. La víctima, una vez empieza a sospechar y trata de retirar los fondos, suele recibir una solicitud de la falsa plataforma para realizar nuevos pagos como consecuencia de presuntas retenciones o impuestos por las ganancias obtenidas. Lamentablemente, pocas de estas estafas salen a la luz: la vergüenza al descubrir el fraude suele prevalecer sobre el interés en denunciarlo.
CONSEJOS: DESCONFIAR, NO FACILITAR DATOS Y DENUNCIAR
OCU ofrece unos consejos para evitar este tipo de fraude, cada vez más habitual, como desconfiar de cualquier petición de dinero que se realicen bajo estas aplicaciones, así como cualquier sugerencia de inversión que habitualmente se presentan bajo unos elevados rendimientos, o no facilitar datos en aplicaciones de cita ni remitir documentación alguna porque algunas de las estafas buscan usurpar la identidad para contratar servicios o productos.
Otra recomendación es informar dentro de estas aplicaciones sobre perfiles o mensajes sospechosos para prevenir que otras personas puedan continuar interactuando con ellos. Si se ha caído en la trampa y accedido a estas estafas, se aconseja ponerse en contacto con la entidad bancaria a la mayor brevedad e informar por escrito de lo sucedido para que puedan bloquear la tarjeta y las cuentas, así como proteger los saldos y tomar las medidas oportunas. También es recomendable denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad.