OCU denuncia prácticas abusivas del Festival les Arts: precios altos de comida y gastos de gestión sin justificar

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Publicado: martes, 24 octubre 2023 12:33

VALNCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en Valncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado prácticas "abusivas" del Festival les Arts de la ciudad como precios elevados de comida y bebida y gastos de gestión sin justificar.

La entidad ve "injustificada" la prohibición de entrada con comida y bebida al recinto, "obligando a los asistentes a consumirlas dentro del mismo a precios elevados". Esta práctica, ha dicho en un comunicado, es "contraria" a los intereses del consumidor y a las propias directrices de la Dirección de Consumo, dado que, si en el interior del recinto se vende comida y se pueden consumir alimentos, "no deberían poner objeciones a entrar con ellos, sobre todo cuando la actividad principal se supone que es artística y musical, no alimentaria".

Además, ha lamentado que la organización del festival condiciona a los asistentes a una única forma de pago dentro del festival, a través de la pulsera cashless, sin opción a pagar en metálico o a través de tarjeta bancaria. "Esta práctica es contraria a la normativa de consumo, que obliga a los empresarios a aceptar siempre el efectivo como medio de pago", ha relatado.

Otra práctica que considera "abusiva" es el cobro de una comisión de tres euros para el reembolso del dinero cargado. "Es más, el asistente sólo dispone de siete días para solicitar su devolución: desde las 9 horas del 12 de junio hasta las 23.59 del 19 de junio", ha apostillado.

En cuanto a los gastos de gestión, que gravan un 10% el precio final de cada entrada, OCU considera que no están justificados, ya que es el propio usuario el que asume el peso de la gestión de la compra de una entrada por internet cuando, además, "carecen de transparencia al estar ocultos hasta el mismo momento en que el usuario va a realizar el pago, incrementando inesperadamente el precio anunciado", ha criticado.

Además, considera "abusivo" el coste adicional de 20 euros por realizar la personalización del Abono una vez transcurridos 20 días desde la fecha de compra y 30 euros si se realiza en el mismo momento del acceso al recinto. "La personalización del abono suele tener como finalidad evitar la reventa de entradas, por lo que se trata de una práctica recomendable, si bien la misma tendría que ser gratuita, sobre todo en estos casos en que las entradas se adquieren con nueve meses de antelación a la celebración del evento", ha dicho.

OCU ha aconsejado a los consumidores que, ante cualquier situación abusiva o problema con la organización de un festival, se dirijan en primer lugar al establecimiento o plataforma on-line donde adquirió la entrada para intentar alcanzar una solución. Si la empresa no atiende la reclamación o no lo hace de manera satisfactoria, el consumidor puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su municipio.

Asimismo, si la empresa estuviera adherida a arbitraje puede presentar una solicitud a la Junta Arbitral de Consumo o bien, puede acudir a los tribunales de justicia, que para reclamaciones inferiores a 2.000 euros no es necesaria la asistencia con abogado ni procurador. OCU ha recordado que es necesario conservar el justificante de compra de la entrada y cualquier documento que acredite la reclamación para que la misma pueda prosperar.

NORMATIVA ESPECÍFICA

OCU Valncia ha solicitado a la Conselleria de Consumo una normativa específica que defina "de manera urgente" los servicios básicos de los Festivales de música al aire libre y establezca distintas compensaciones en caso de malas prácticas y que, así mismo, impulse un cambio normativo que considere los gastos de gestión abusivos cuando la compra se realice a través de la página web oficial del evento.

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