Escombros y basura recogida en un campo de cultivo tras el paso de la DANA, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha prevenido a la ciudadanía contra los intentos de fraude en las donaciones para los afectados por la DANA, ante las estafas detectadas por la Guardia Civil y la Cruz Roja en visitas a domicilios y llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados. Por ello, la entidad aconseja llamar directamente a las asociaciones para verificar la información y no facilitar datos bancarios.
La OCU ha lamentado que hay personas que "están aprovechando esta situación para sacar provecho" y ha apuntado que la Guardia Civil, la Cruz Roja de Soria y los ayuntamientos valencianos de Sueca y Alzira han advertido ya de intentos de fraude en visitas a domicilio y llamadas de falsos voluntarios para obtener dinero para los damnificados de la DANA, según ha indicado la organización en un comunicado.
Por ello, la OCU aconseja que, en caso de recibir la visita o la llamada telefónica de un presunto voluntario, las personas verifiquen la información llamando directamente a asociación a la que dice pertenecer y en ningún caso facilitar los datos bancarios.
En este sentido, ha señalado que existen formas de donación "sencillas y seguras", como por ejemplo con un SMS o un bizum a través del teléfono dirigido a las ONG que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.
La OCU ha indicado que los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro este año desgrava más en la Declaración del IRPF. "Un 80 por ciento sobre los primeros 250 euros (150 euros el año pasado), y un 40% (antes un 35%) sobre lo que exceda de esa cantidad. Este porcentaje sube al 45% (antes un 40%) si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior. Si dona 250 euros, podrá deducir en su declaración 200 euros", ha precisado.
Además, OCU mantiene activo el 91 300 91 46, un teléfono de atención a los damnificados para informarles sobre la reclamación por los daños sufridos, a los que pide acumular todas las pruebas que acrediten el siniestro y sus efectos. Para ello, deben recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, vídeos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos) y buscar testigos.