VALNCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado el derecho a reclamar servicios --como hoteles o entradas-- que no se han podido disfrutar debido a la cancelación de transportes, dada la supresión de la circulación de trenes de alta velocidad entre la Comunitat Valenciana y Madrid hoy.
De hecho, según han explicado a Europa Press desde la delegación valenciana de la organización, "cada vez más" los tribunales están fallando a favor del derecho de los usuarios que pueden probar que la causa directa de no haber disfrutado del servicio que ya habían pagado es la cancelación del medio de transporte.
También han explicado que "el reglamento que regula los derechos de los viajeros en transporte ferroviario establece claramente que se tiene derecho a una indemnización cuando se supera unos minutos". En el caso de los trenes cancelados y retrasados de este viernes, las tres operadoras de alta velocidad han anunciado ya medidas compensatorias para los usuarios.
Así, Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.
Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a 3.983 viajeros, quienes ya han sido informados. Los pasajeros de los dos trenes que se han quedado detenidos en pleno trayecto recibirán además una compensación del 300% del precio del billete "como gesto de la compañía".
Por su parte, cerca de 3.000 pasajeros de Iryo se han visto perjudicados. El operador ha asegurado que devolverá el importe de los billetes a aquellas personas que lo soliciten. La circulación de los trenes entre Madrid y Valncia y Alicante ha quedado suspendida este viernes y la compañía prevé que será reanudada este sábado.
Pese a que desde la OCU señalan que, en estos casos, no es necesario presentar una reclamación por escrito dado que la indemnización es automática, "siempre es conveniente" realizar este tipo de instancias.
"POCA ANTELACIÓN"
Sin embargo, el "problema principal", y más en un fin de semana festivo, viene cuando los usuarios no pueden llegar a algo que ya tenían contratado, como una obra de teatro, o no pueden cancelar el hotel por la poca antelación. En este caso, recuerdan desde la OCU que los consumidores "sí tienen derecho" a reclamar y que los tribunales "cada vez son más claros" en este sentido.
Para ello, se tiene que acreditar que existe una causa directa entre este retraso o cancelación y el perjuicio. "Lo que ocurre que en estos casos ya las indemnizaciones generalmente no son automáticas y por lo tanto lo que habrá que hacer es presentar una reclamación formal ante la compañía correspondiente", han señalado.
"Si no se atiende a la solicitud de forma voluntaria por parte de las compañías, y por lo tanto no se abonan estos daños y perjuicios, el consumidor tendrá que acudir a los juzgados y reclamar vía judicial esta indemnización", han señalado.