La ocupación hotelera en Benidorm cae 8 puntos respecto a 2019 en el inicio de la temporada de invierno

Archivo - Turistas toman el sol en la piscina de un hotel de Benidorm (ARCHIVO)
Archivo - Turistas toman el sol en la piscina de un hotel de Benidorm (ARCHIVO) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 16:51

   Valencia y la Costa Blanca sí logran mejorar los niveles de ese año, aunque ningún destino de la Comunitat supera el 80% de media

   VALNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La primera quincena de La temporada otoño-invierno --el periodo que comprende desde 1 de noviembre a 30 de abril-- "se ha salvado con datos relativamente positivos" para el turismo de la Comunitat Valenciana, ya que aunque la ocupación hotelera en Benidorm cae 8 puntos respecto a 2019, Valencia y la Costa Blanca sí logran superar estos niveles.

   Así lo señala la patronal hotelera Hosbec, que detalla que Benidorm ha superado el 75% de ocupación media, con un alto porcentaje de planta abierta. No obstante, "se deja 8 puntos menos sobre el dato de 2019, lo que refleja las dificultades que afronta el sector en este primer invierno de normalidad postcovid, pero directamente afectado por la inflación y la situación económica española, europea y, sobre todo, la británica".

   Los datos de pernoctaciones hoteleras muestran que los 8 puntos que ha perdido el destino en esta primera quincena de noviembre "se cargan directamente sobre los turistas británicos, mientras que los españoles han mantenido el mismo volumen de actividad que en 2019".

   "La complicada situación económica que está atravesando el Reino Unido está pasando factura al sector hotelero. Habrá que esperar a las cifras de la segunda quincena de noviembre con la FancyDressParty que se celebró ayer, así como los datos de viajeros del aeropuerto de Alicante para determinar si hay un menor número de turistas, o por el contrario se mantienen pero están eligiendo otras modalidades de alojamiento como apartamentos o viviendas", apuntan desde Hosbec.

   Para la segunda quincena de noviembre, de momento ya se cuenta con un 69,1% de reservas, con la seguridad de sobrepasar este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas.

   En el lado de los datos positivos, figuran Costa Blanca y Valencia, que sí mejoran datos respecto a 2019, aunque ningún destino de la Comunitat Valenciana supera el 80% de media.

   La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registra un 65,8% de ocupación en la primera quincena de noviembre. Esto se traduce en un descenso de 5,7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Aún así, se superan los valores registrados en el mismo periodo de 2019 (61,5%).

TURISMO DOMÉSTICO ESTABLE

   Se observa que el turismo doméstico se ha mantenido estable respecto a la última quincena, con un 46,2% de representación. El mercado internacional sigue siendo el predominante (53,8%), que se distribuyen de la siguiente forma: británicos (13,8%), noruegos (9,2%), belgas (6,8%), suecos (5,6%), neerlandeses (2,8%), franceses (2,7%), alemanes (2,6%), finlandeses (1,9%), polacos (1,4%) y, por último, daneses e irlandeses (1% en ambos casos). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

   Respecto a las previsiones para la segunda quincena de noviembre, ya se cuenta con un 55% de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.

   Por su parte, del 1 al 15 de noviembre, la provincia de Valencia anota una ocupación del 77,3%, lo que se traduce en un descenso de 2,9 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Al mismo tiempo, estos valores también suponen un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (69,3%).

   De acuerdo a los datos recopilados en nuestra encuesta, en la provincia de Valencia se incrementa la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 51,1% de la cuota total, lo que lo convierte en el mercado predominante de la provincia.

   En lo que respecta al mercado internacional, Valencia ha sido el destino con mayor variedad de nacionalidades, siendo el principal el neerlandés con un 5,6%, seguido de cerca por el francés (5,0%), británico (4,7%), italiano (4,7%) y alemán (4,3%). Entre el 2% y 4% se encuentran el americano (3,7%), belga (3,2%), rumano (1,7%), suizo (1,6%), portugués (1,2%), irlandés (1,1%) y turco (1%). El resto de mercados analizados no superan el 2% de importancia relativa en ningún caso.

   La previsión de ocupación para la siguiente quincena del mes se fija en un 58,9% vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores.

   Por lo que se refiere a la provincia de Castellón, termina la primera quincena de noviembre con una ocupación media del 66,7%. Esto implica "un fuerte descenso en la ocupación de 9,4 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados, volviendo así a la tónica habitual de la temporada baja de la provincia".

   El predominio del turista de origen nacional se mantiene y anota una representación del 85,5% en esta ocasión. El 14,5% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 5,1%, seguido por el italiano con un 2,3% y, por último, nos encontramos con el mercado alemán con un 1,5% de representatividad. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Leer más acerca de: