ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La patronal hotelera Hosbec ha anunciado este viernes que los datos de ocupación hotelera que ha registrado la Comunitat Valenciana en la segunda quincena de mayo "rozan la normalidad" del año 2019, la última primavera previa a la pandemia de la Covid-19.
Según detalla el colectivo, los viajes continúan siendo el gasto preferente de los ciudadanos españoles y europeos "pese a la guerra de Ucrania y la subida de precios, y que apuestan por los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana".
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha explicado en un comunicado que destinos como Costa Blanca (sin incluir Benidorm) o Valncia ya han registrado durante la segunda quincena de mayo mejores datos de ocupación que este mismo periodo de 2019. Y Benidorm se queda a 1,5 puntos de este objetivo. Castellón, por su parte, continúa con su crecimiento continuo para encarar el grueso de la temporada alta.
Los turistas extranjeros vuelven a funcionar como un reloj: más del 58% en Benidorm, 45% en Valncia y 42% en el resto de la Costa Blanca. Así, los británicos se dejan notar en el puente del Jubileo de la Reina: un 46,2% de los turistas en Benidorm proceden del Reino Unido, mientras que en la Costa Blanca han crecido hasta el 13% y en los hoteles de Valencia empatan al 5,6% con alemanes como primer mercado de origen internacional.
Las previsiones para la primera quincena de junio mantienen estas tendencias de crecimiento. El sector trabaja muy duro en un escenario económico adverso para conseguir estos resultados.
"Todas las campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional que estamos ejecutando en el marco de los convenios de colaboración tanto con Turisme Comunitat Valenciana como con Patronato de Turismo Costa Blanca están en marcha y ya se empiezan a recoger los frutos", agrega Mayor.
BENIDORM Y COSTA BLANCA
La segunda quincena del mes de mayo deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 83,6%, lo que supone un importante incremento de 9,1 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Con este dato se pone el broche a un mes de mayo con una ocupación media de 79,1% frente al 83,2% alcanzado en 2019
Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico (41,6%) mantiene su peso como uno de los principales mercados emisores del destino. Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor (46,2%), llegando a superar al mercado nacional.
Le siguen a larga distancia los mercados belga y neerlandés con un 2,7% en ambos casos. En cuanto a la previsión para la 1 quincena del mes de junio, se espera un 79,2% de ocupación media.
Por su parte, la Costa Blanca alcanza un 73,2% de ocupación, lo que supone un incremento de 2,9 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Con este dato se cierra el mes de mayo con una ocupación media de 71,8% frente al 68,1% alcanzado el mismo periodo de 2019.
En la Costa Blanca, los turistas nacionales (57,7%) han predominado sobre los internacionales (42,3%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y neerlandés, con un 13,1%, 6,3% y 3,7% respectivamente.
VALENCIA Y CASTELLÓN
Durante la segunda quincena de mayo, los hoteles de la provincia de Valencia han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 86,3%, lo que supone un incremento de 7,9 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Así, se ha alcanzado una ocupación media de 82,6% para el mes de mayo, muy cercano al 82,7% alcanzado en mayo de 2019.
En el destino turístico de Gandia, la ocupación media ha sido de un 86,5%, lo que supone un importante incremento de 7,4% puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.
La provincia de Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 55,2% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, se ha recuperado el importante reparto de mercados que eligen Valencia como destino: el principal ha sido Alemania con un 5,6%.
Por último, la provincia de Castellón ha visto incrementada su tasa de ocupación durante la segunda quincena del mes y termina alcanzando un 63,9% de media lo que supone un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.
Sin embargo, se cierra el mes de mayo con un 61,2% de ocupación media lo que supone una reducción de 3,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
El mercado nacional resta terreno una vez más al mercado internacional representando el 81,1% del total de turistas que visitan la provincia. En el otro 18,9% encontramos como mercado más destacado el francés con un 6,9% de importancia relativa.