Odontólogos denuncian irregularidades en varias clínicas de Vitaldent en Valencia

Clínicas Vitaldent
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 17:48

   VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha denunciado irregularidades laborales y fiscales en varias clínicas dentales de la provincia gestionadas por Vitaldent, entre las que cita una sanción de más de 160.000 impuesta a la de Xàtiva por tener contratados a "falsos autónomos", una causa abierta por un presunto delito de intrusismo profesional en la de Mislata, así como otras diligencias más iniciadas por Inspección de Trabajo por posibles irregularidades laborales en otros centros de la marca.

   En un comunicado, la entidad colegial ha señalado estas situaciones irregulares en relación a la operación policial 'Topolino' iniciada este pasado martes por la Policía Nacional contra la cúpula empresarial de Vitaldent a nivel nacional, con el dueño de la franquicia, Ernesto Colman, a la cabeza de los 13 detenidos y un fraude que ascendería a diez millones de euros.

   Para el ICOEV, la operación vuelve a poner de manifiesto "la necesidad de regular el modelo de negocio mercantil del sector odontológico", ante el cierre de varias clínicas dentales de otras marcas en los últimos años por denuncias contra las "intensas" campañas de publicidad para que "los clientes firmaran cuanto antes la financiación de sus tratamientos".

   En el caso de Vitaldent Xàtiva, el colegio ha explicado que fue condenada el año pasado por la situación irregular de 13 de sus empleados, de acuerdo a una sentencia del juzgado de lo Social número 17 de Valencia que se ha materializado en una sanción de más 160.000 euros --más recargos, interés y sanción-- por "contratar como autónomos a trabajadores que deberían estarlo por régimen general", es decir, "falsos autónomos".

TRABAJABAN "SIN SER ODONTÓLOGOS"

   Sobre ese mismo centro, cuya gestión no es franquiciada y corresponde a Vitaldent, el ICOEV ha apuntado que también recae una denuncia en el juzgado de Instrucción número dos de Xàtiva, por presunto intrusismo profesional, ya que "varios testigos señalaron la presencia de personas que trataban a pacientes sin ser odontólogos". En ambos casos, la entidad colegial se está personado como parte de las causas.

   Al mismo tiempo, según el colegio existe otra causa abierta por un presunto delito de intrusismo profesional cometido en la clínica Vitaldent de Mislata (también gestionada por la marca y no franquiciada) y también se ha constatado la existencia de "otras diligencias abiertas" por la Inspección de Trabajo en relación a posibles irregularidades laborales en otras clínicas de la marca en la provincia de Valencia.

   Desde hace años, el ICOEV ha recordado que ha presentado denuncias por las presuntas irregularidades cometidas por la marca por cuestiones laborales, fiscales y publicitarias.

ESPERA QUE "NO PASE FACTURA" A PACIENTES

   En relación a la detención de la cúpula de Vitaldent, el colegio ha considerado "muy graves" los posibles delitos que han ocasionado los arrestos, y espera que esta situación "no pase factura" a los miles de pacientes que siguen tratamientos en sus clínicas así como a los odontólogos contratados en ellas.

   En esta línea, el presidente de los odontólogos valencianos, Enrique Llobell, ha destacado que el ICOEV "lleva años alertando sobre los inconvenientes de los modelos de negocio mercantiles en clínicas dentales", y ha reiterado que espera que "la polémica no se plasme en un cierre de clínicas y abandono de pacientes y odontólogos contratados".

   Actualmente, Vitaldent dispone de clínicas en 15 localidades de la provincia de Valencia hasta un total de 32 en la Comunitat Valenciana, algunas bajo la fórmula de franquicia y otras dependientes de su matriz situada en la localidad de Las Rozas (Madrid).

Leer más acerca de: