ALICANTE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La médica especialista en Oftalmología Medina Azahara Moya, natural de El Bonillo (Albacete) ha sido nombrada Alicantina de Adopción 2024 por su labor sanitaria y "pasión por el aprendizaje"
El diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro, ha presidido en el Salón de Plenos del Palacio Provincial el acto conmemorativo del 'Día del Alicantino de Adopción'.
Este reconocimiento, que entrega la institución desde hace más de veinte años, tiene como principal objetivo reconocer y agradecer la vinculación, trayectoria y defensa de la provincia de personas que no han nacido en ella pero que residen aquí.
Juan de Dios Navarro ha elogiado durante su discurso la trayectoria profesional de Medina Azahara Moya, de quien ha señalado sus logros académicos y su extenso currículo "plagado de cursos, congresos, simposios, formación, comunicaciones, publicaciones, trabajos de investigación y actividad docente".
"Siempre en pro de la salud ocular de sus pacientes, siempre en pro de inculcar a sus alumnos la pasión por el aprendizaje, por la superación y por la máxima de mejorar la calidad de vida de las personas", ha enfatizado el diputado de Cultura, quien le ha trasladado en nombre del presidente de la Diputación, Toni Pérez, y de toda la corporación provincial la enhorabuena "por este merecido título con el que entras a formar parte de una extensa lista de hombres y mujeres que ya lo ostentan".
"A todos ellos, según ha reconocido Juan de Dios Navarro, os agradecemos vuestra aportación por engrandecer nuestra tierra, llevando su nombre y su esencia más allá de nuestras fronteras".
Medina Azahara Moya Moya, natural de El Bonillo, inició sus primeros años escolares en su pueblo natal, desde donde se trasladó a Albacete para proseguir sus estudios. Posteriormente, recaló en Madrid para cursar Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense. Una vez finalizada la carrera obtuvo plaza como Médico Interno Residente de Oftalmología en el Hospital General de Alicante, tras lo cual realizó los cursos de Doctorado en el programa de Medicina Experimental en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
A través de un concurso oposición consiguió una plaza en propiedad en el Hospital General de Alicante, donde realizó su actividad asistencial centrada, fundamentalmente, en las enfermedades de la retina y la cirugía de cataratas.
"FÉRREOS VALORES DE RESPETO A NUESTRA TIERRA"
El diputado de Cultura ha apuntado que este acto constituye una "loa a aquellas personas que, sin haber nacido aquí, muestran férreos valores de respeto a nuestra tierra, de esfuerzo para mejorarla, de integración en la colectividad y de la necesidad de echar raíces en un lugar que acaba siendo hogar".
En este sentido, ha insistido en que la provincia de Alicante "es una tierra de acogida, hospitalaria y abierta, motivo por el que atesoramos una mezcla de culturas, folklore y tradiciones que se suman a las nuestras y nos enriquecen". "Nuestra mayor vocación siempre ha sido la de poner el foco de atención no en lo que nos diferencia, sino en el sentimiento de unión y de pertenencia a una misma identidad", ha sentenciado Navarro.
El acto ha contado con la asistencia del vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, el presidente de la Federación de Casas Regionales, Miguel Beano, la Bellesa del Foc d'Alacant, Alba Muñoz, así como miembros de la corporación provincial, representantes de las Casas Regionales, Alicantinos de Adopción de ediciones anteriores y otras autoridades.
El evento, amenizado por el Grupo de Tambores de la Asociación Hellineros, ha arrancado en los jardines del Palacio Provincial con la recepción de las Casas Regionales. Tras la bienvenida, se ha procedido al acto de investidura de la 'Alicantina de Adopción' y, posteriormente, se ha desarrollado el desfile folclórico desde la Explanada hasta el Ayuntamiento de la ciudad.