VALNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha registrado este domingo, en plena ola de calor, temperaturas máximas que en algunos observatorios han rozado los 40 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Es el caso de Xtiva (Valencia), donde los termómetros han llegado a marcar 39,6 durante la jornada. Le siguen Atzeneta del Maestrat (Castellón), Jalance y Turís (Valencia), con máximas de 39, 38,8 y 38,4, respectivamente.
También se han superado los 38 en las localidades valencianas de Llíria (38,2) y Ademuz (38,1). Asimismo, en Carcaixent se han alcanzado los 37,6; en Barx Y Chelva, los 37,2; y en Ontinyent los 37,1.
En el umbral de los 36 se han situado los municipios de Elche (Alicante), Utiel (Valencia), Sagunt (Valencia), Alcoi (Alicante), Novelda (Alicante) y el observatorio del aeropuerto de Valncia.
Las temperaturas más frescas, con máximas entre los 33 y los 34, se han registrado en las localidades de Castelló de la Plana, con 34,5; Rojales (Alicante), con 34,2; Poliny de Xúquer (Valencia) y Valncia, con 34,1, y Alicante, con 33,8.
Aemet señala que, aunque "no se están teniendo temperaturas extremadamente altas en julio, sí que están siendo persistentemente altas durante la última semana". El calor anómalo comenzó "muy pronto" este verano, con el mes de junio más cálido desde que se tienen registros.
En este contexto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantiene activada este domingo la alerta sanitaria por calor alto y extremo en los municipios de 28 comarcas de la Comunitat. El nivel rojo y naranja de riesgo se mantendrá también mañana lunes.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat '112 CV' ha informado a través de sus redes sociales que mantendrá este lunes el riesgo extremo por incendios forestales en prácticamente toda la Comunitat Valenciana.
En el litoral de las provincias de Castellón y Valencia el riesgo será alto.