VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha aclarado a la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en las Corts, María José Català, que lo que han aumentado son las denuncias por violencia de género y el presupuesto para dependencia.
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por el anuncio de Català de que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat pidiendo que deje ésta deje su cartera por "caos" en la gestión. Ha aludido a violencia de género, menores y dependientes, entre otros asuntos.
Oltra ha respondido que Català "tiene suficientes mecanismos como parlamentaria para realizar propuestas en el parlamento o iniciativas de control". En todo caso, se ha referido, en primer lugar, al tema de la violencia de género.
Al respecto, la vicepresidenta ha comentado que lo que ha aumentado en la Comunitat es el número de denuncias, y esto es una "buena noticia". Ha explicado que una de las problemáticas asociadas a la violencia de género es que "muchas veces, los casos no llegan a ser denunciados y tenemos una bolsa oculta de mujeres" en esta situación.
Desde que asumió su cargo en la Conselleria, ha proseguido, uno de sus objetivos ha sido que el índice de denuncias pudiera aumentar. "Siempre he dado un mensaje. Romper las cuatro paredes que separan la violencia de género de la sociedad. No es una cosa que pasa dentro de una casa. Toda la sociedad debe implicarse", ha reclamado.
"Estoy contenta con el aumento de las denuncias. Y ahora estamos trabajando en un pacto contra la violencia de género en el que Català y cualquier diputado puede participar", ha dicho, para añadir: "Estaría bien interesarse por eso antes de hacer declaraciones. Queremos un gran pacto fuera de la agenda partidista contra la violencia de género".
Oltra también ha recordado sobre este asunto que el Gobierno valenciano ha aumentado un 30 por ciento el presupuesto para luchar contra la violencia de género respecto del Ejecutivo anterior del que formaba parte Català.
En segundo lugar, en cuanto a dependencia, Oltra ha explicado que "lo mejor, es que uno se informe y vaya a las personas que ya están en el sistema". Desde el 1 de julio de 2015, fecha en la que llegó al Gobierno, hay 28.000 personas más en el sistema de dependencia que antes no estaban. "De 46.000 personas en listas de espera ahora hay 30.000", ha dicho. Además, se han incrementado las prestaciones así como las valoraciones, que crecen exponencialmente.
Por último, en relación con los menores, Oltra ha indicado que había un sistema "desmantelado" y el nuevo Ejecutivo, junto a un diagnóstico del problema, "ha traído una solución".
"Hicimos un diagnóstico de un problema que llevaba años y también dimos una solución que ya está aplicándose con un incremento de profesionales, la bajada de ratio por menor, la desmasificación de centros, reordenación del modelo, etc". "Esto estará solucionado en unos meses a través de licitaciones y una reorganización", ha adelantado.