VALÈNCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este domingo que las familias numerosas podrán tramitar sus títulos temporales, vigentes mientras se renueva el definitivo, "tantas veces como sea necesario", de forma que tendrán siempre un título oficial que les garantizará el acceso a los beneficios que les otorga la ley.
Así lo ha afirmado durante la inauguración del II Congreso Regional de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana, organizado por la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova), en el que también se ha comprometido a que en un plazo de 15 días se incorporen los empleados públicos que reforzarán el servicio de renovación de títulos.
La Conselleria ha elaborado un "plan extraordinario de choque" para agilizar la renovación de los títulos de familias numerosas y monoparentales que tendrá una vigencia de seis meses e implicará la contratación de diez nuevos empleados públicos interinos, para así "poder hacer frente de manera urgente a la actual situación y tramitar con la mayor diligencia y rapidez los títulos", según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Este plan por acumulación de tareas permitirá la contratación de personal interino para cubrir dos plazas de auxiliar de gestión en la Dirección Territorial de Alicante, otras dos en la de Castellón y seis en la de València, que es la que soporta más del 50 por ciento de las solicitudes realizadas y por contra, en comparación, tiene la plantilla menos dotada.
El plan de choque va acompañado de la implantación de un nuevo título de carácter temporal, que tiene una vigencia de tres meses, y que a partir de ahora podrá tramitarse tantas veces como sea necesario hasta que se obtenga la renovación definitiva del título, de manera que los solicitantes puedan contar con un documento oficial que les permita mantener todos los beneficios mientras se termina el proceso de tramitación.
"UNA MUESTRA DE LA RUINA EN DIFERIDO"
La vicepresidenta ha señalado que la situación que se vive en la Comunitat con la renovación de los títulos de familia numerosa es "una muestra más de la ruina en diferido" que dejó en herencia el antiguo gobierno. No obstante, ha recalcado que desde la Vicepresidencia existe un compromiso con este colectivo, "y se está trabajando para darle todo el apoyo que sea posible".
En todo caso, ha advertido que "no está siendo nada fácil". "Sabéis del desastre que el Gobierno valenciano se encontró, de la injusta financiación que sufre esta comunidad por parte del Gobierno de España, o de las dificultades que el ministro Montoro nos pone para poder contratar más personal al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas", ha lamentado.
Mónica Oltra ha asegurado que, a pesar de las dificultades, desde el Consell no se conforman con "la actual situación de infrafinanciación, injusta e inconstitucional", y ha asegurado que seguirán "luchando por lo que en derecho es justo para este pueblo, para que cualquiera de nuestras familias tengan, no más, sino las mismas oportunidades que cualquier persona o familia de otra comunidad".