VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano estará de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si "encajan" en la hoja del ruta del Pacte del Botànic, el documento sobre el que se sustenta el Ejecutivo presidido por Ximo Puig, y si las inversiones territorializadas que corresponden a la Comunitat cumplen con su peso poblacional.
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por si puede afectar al Consell el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busque el apoyo del PSOE para aprobar los PGE.
La portavoz del Consell ha subrayado que en el momento de la investidura de Rajoy el Gobierno valenciano no se dividió sino que los partidos que lo sustentan decidieron cuestiones diferentes. "El Gobierno valenciano ha hecho piña en esta tesitura y lo hará también de cara a los presupuestos del Estado", ha manifestado.
En este sentido, ha manifestado que estará de acuerdo "si las inversiones territorializadas son las que corresponden" a la Comunitat "y en la medida en que puedan encajar en la hoja de ruta" del Pacte del Botànic. Pero, ha advertido de que no lo estará si hay recortes en educación, el ámbito social, dependencia o sanidad, ya que el acuerdo del Botànic está "muy claro" lo que dice en cuanto a rescatar personas, transparencia o financiación justa.