Oltra cree que la Diputación de Alicante debería apoyar a municipios antes que plantear recursos fuera de su competencia

Actualizado: viernes, 7 abril 2017 14:40

VALÈNCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que sería mejor que la Diputación de Alicante "se dedicara a apoyar a los municipios" de la provincia, que es su función, antes que "perder el tiempo en presentar recursos que no son de su competencia" ante un Decreto de plurilingüismo con el que, además, el Gobierno "ha quedado conforme".

Así se ha manifestado Oltra después de que la corporación provincial alicantina haya interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Decreto de plurilingüismo del Consell al considerar que la norma "discrimina gravemente" a parte del alumnado y vulnera la Llei d'Ús i Ensenyament del Valèncià (LUEV).

"Parece que no se aclaran mucho las instituciones gobernadas por el PP", ha dicho Oltra, que ha recordado que el Gobierno central ha quedado "conforme y complacido" con las explicaciones que la Generalitat dio al Gobierno sobre esta norma y el Ministerio de Educación considera que "está todo correcto".

Ahora, ha dicho, "se ve que la Diputación es experta en pedagogía" y tiene también competencias en educación, ha indicado Oltra, que ha asegurado que "ellos verán a qué dedican su tiempo". A su juicio, sus esfuerzos deberían ir encaminados a unirse al Fondo de Cooperación Municipal, al que sí se han adherido las diputaciones de Castellón y Valencia.

"Se equivocan" con el recurso, ha insistido la portavoz del Consell, que ha asegurado no entender cuál es el problema en querer que los alumnos "dominen tres lenguas y tengan nociones de una segunda lengua extranjera". "No sé quién puede ser enemigo de la cultura en el siglo XXI", ha zanjado.

OFICINA DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Preguntada sobre la futura Oficina de Derechos Lingüísticos y su ámbito de actuación, la vicepresidenta ha señalado que se trata de "dar apoyo" al derecho de utilizar el castellano o valenciano a la hora de comunicarse y que quienes vean este derecho conculcado "tengan amparo cuando quieran dirigirse a la administración o a alguna entidad".

Ha puesto como ejemplo "una persona que entra en un local a comprar y pide algo en valenciano y le echan diciendo que no entre mas hablando en valenciano", remarcando que ha usado esta lengua porque por estadística es objeto de mayor discriminación, pero la oficina plantea la defensa de "cualquier elección de una lengua oficial".

Leer más acerca de: