No descarta que Compromís forme parte del Gobierno pero dice que su "sitio" está en la Comunitat
VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado este viernes la "escalada de agresividad" que, a su juicio, están protagonizando dirigentes de Ciudadanos (C's). En este sentido, ha dicho que es "evidente" que el partido liderado por Albert Rivera "quiere ir a nuevas elecciones antes que hacer el esfuerzo de sentarse en la mesa, dialogar, transigir y ceder".
La también vicepresidenta del Consell, en declaraciones de los medios de comunicación al ser preguntada por un posible pacto a la valenciana en el Gobierno central, ha destacado que "lo que más se acerca" al Acuerdo del Botánico es que haya "un programa, una hoja de ruta de cambio", que considera que "tiene que pivotar alrededor de los 161 diputados del PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida".
"A partir de ahí, con ese 'qué', hay que buscar otras alianzas, adhesiones y ver cómo se puede llegar a un acuerdo con el otro documento que hay firmado", ha subrayado Mónica Oltra. A su juicio, el documento presentado por C's y el de Podemos no tienen por qué ser "incompatibles". "Se puede partir de una base nueva y luego fundir los dos documentos", ha manifestado.
En cualquier caso, ha indicado que "de una manera o de otra hay que llegar a un punto en el que tengamos claro qué queremos hacer". Al respecto, ha hecho hincapié en que las nuevas políticas "tienen que ser de cambio; no pueden ser las políticas que se han hecho hasta ahora que han condenado a las personas con los recortes y han dejado a miles en la emergencia social".
Así, entiende que el "primer objetivo" debe ser tener "un 'qué' que responda al cambio que once millones de personas demandan en las urnas", de modo que "al final tendrán que sentarse, ponerse de acuerdo y ver cómo a ese pacto se suman otras fuerzas políticas".
Mónica Oltra, no obstante, ha advertido de que "es preocupante la escalada de agresividad que en las últimas 48 horas han protagonizado los dirigentes de C's, planteando primero que no se sientan en la mesa con determinadas formaciones políticas o que Podemos tiene que dejar de ser Podemos". "Es una condición que no le puedes poner a alguien con el que vas a negociar", ha apostillado.
"Me preocupa que C's esté en esta estrategia", ha dicho Oltra, quien ha añadido que "parece evidente" que este partido "quiere ir a nuevas elecciones que hacer el esfuerzo de sentarse en la mesa, dialogar, transigir y ceder".
Al respecto, ha subrayado que "el pacto a la valenciana no tiene otro misterio: Nos sentamos en una mesa desde la lealtad, el respeto al otro, desde la conciencia de que éramos fuerzas políticas diferentes y teníamos que encontrar el camino para llegar a acuerdos y poner en valor lo que dice el otro".
MEDIARÍA CON ALBERT RIVERA
Inquirida sobre si estaría dispuesta a mediar con Albert Rivera, como ya hizo con Pedro Sánchez, ha respondido afirmativamente "si el quiere", aunque ha añadido: "Me envía 'tuits' que son un poco agresivos". En cualquier caso, ha dicho ser "una mujer muy dialogante y esperanzada", que habla "con todo el mundo".
A preguntas de los periodistas, Oltra no descarta que Compromís forme parte del futuro Gobierno central "para contribuir con nuestro trabajo a que esas políticas se puedan llevar adelante". No obstante, ha puntualizado que no es esa la "prioridad" de la coalición, como sí que es "las políticas que rescatan personas y cambian la vida de la gente estén claras".
Preguntada por si aceptaría formar parte del Ejecutivo central si se lo pidiera Iglesias, ha indicado que "no lo va a hacer porque sabe que tengo un compromiso con los valencianos y valencianas para cuatro años". "Soy vicepresidenta del Consell de la Generalitat y, por tanto, mi sitio está aquí. La gente con la que yo tengo mi compromiso está aquí y me gusta cumplir mis compromisos", ha resaltado.