Oltra cree que había "muchas razones" para dejar a Zaplana en prisión y ve "triste" que hablara con testaferros en la Fe

La vicepresidenta atiende a los medios tras el pleno del Consell
GVA
Actualizado: viernes, 15 febrero 2019 19:01

Cree que el sumario muestra una trama "desde el inicio de los tiempos: Primero Zaplana, luego Olivas y viene Camps y los doctora"

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que el sumario del caso Erial conocido esta semana "demuestra que la jueza tenía muchas razones" para mantener al 'expresident' y exministro Eduardo Zaplana en prisión a pesar de su enfermedad e ingreso hospitalario, y ha calificado de "profundamente triste" que supuestamente aprovechara su estancia en el Hospital La Fe de València para "tener contactos con testaferros".

Oltra ha defendido así que la magistrada debía tener "una buena razón" para que Zaplana continuara en la cárcel y ha afirmado que esto "se ha demostrado" en el sumario del caso, del que se ha levantado el secreto de sumario esta semana. Entre los informes de la causa, uno de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 10.521.351,28 euros el montante de los presuntos sobornos y otros recogen conversaciones intervenidas mediante pinchazos telefónicos y en reuniones de los supuestos miembros de la trama.

Se ha demostrado, a su juicio, por "la inmovilización de los millones que tenía fuera de España en un paraíso fiscal y toda la porquería que está aflorando como consecuencia de la investigación titánica que están haciendo tanto las fuerzas de seguridad como la Fiscalía y el propio juzgado", como ha subrayado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el pleno del Consell de este viernes.

"No es que tuviera una buena razón, tenía muchas razones para mantenerlo en prisión por todo lo que se ha sabido estos días", ha afirmado, para remarcar que lo que defendió antes de que trascendiera el sumario era que "ninguna persona con una enfermedad grave debería estar en prisión" y buscar "un trato más humanitario sin quitar garantías al éxito de la investigación y al enjuiciamiento". "Y eso vale para todo el mundo, no solo para Zaplana", ha recalcado.

Por ello, considera que "sería muy injusto que una persona por ser conocida tuviera un trato y otra anónima no" y que es algo que se debería abordar en todo el sistema penal. Pero Oltra ha puntualizado que "es obvio que cuesta defender una postura más humanista en el trato penitenciario cuando, supuestamente por lo publicado, se aprovechaba de las estancias hospitalarias para tener contactos con testaferros".

Si fuera así, ha lamentado que "flaco favor hubiera hecho Zaplana a esta postura más humanitaria de un sistema penitenciario que no se ensaña con las personas". "Aprovechar una estancia hospitalaria para redondear las fechorias es triste, profundamente triste", ha aseverado.

UNA TRAMA "BIEN SOFISTICADA"

Respecto a una valoración del sumario por parte de la Generalitat, la vicepresidenta ha zanjado que "el Consell no valora sumarios", si bien ha añadido que "se demuestra una vez más que los dirigentes del PP utilizaban el partido y las instituciones para crear una trama de corrupción desde el inicio de los tiempos".

"Zaplana fue el primer presidente del PP en la Generalitat y ya montan la trama corrupta", ha recordado. Y ha insistido en que era una red "bien sofisticada: Si hubieran gobernado con la sofisticación con la que han montado las tramas, a los valencianos les hubiera ido mejor".

Ha continuado con que "después vino (José Luis) Olivas --también investigado en el caso Erial--, segundo presidente, y suma y sigue; después viene (Francisco) Camps y los doctora". "Es el máster presencial", ha ironizado, y ha asegurado que esta es "la razón por la que en 2015 los valencianos dijeron 'ya está bien, nos habéis robado bastante'".

EL DINERO, "PA AQUÍ PA ALLÁ"

En este contexto, ha dicho que "esto comienza en el principio de los tiempos pero empieza a saberse mucho tiempo después, desgraciadamente para los valencianos, que han sufrido mucho quebranto y saqueo". "El dinero que tenía que haber ido a la construcción de colegios, sanidad, políticas sociales, atención a la dependencia, se lo llevaban a Panamá, Andorra o donde querían. Arriba y abajo, 'pa aquí pa allá', ha lamentado.

Oltra también les ha reprochado que "encima se burlan de todo el mundo", pues "con el 'pa aquí pa allá' parece hasta recochineo". En cualquier caso, ha augurado que "se esperan todavía muchas más noticias que esta: el caso de la Formula 1, las ramificaciones de la Gürtel, la visita del Papa, etcétera etcétera", aunque ha remachado que "afortunadamente, ya no los tenemos en el Gobierno".

Leer más acerca de: