Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 13:34

VALÈNCIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no cree que se haya producido un "distanciamiento" por parte del secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, respecto al Ejecutivo valenciano tras sus críticas por la paralización de la elección de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), sino que se trata de "una opinión". "Yo no lo he percibido como distancia, sino como una opinión que se expresa de manera libremente, eso sí, de forma contundente", ha aseverado.

Oltra se ha expresado en estos términos en València en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las declaraciones de Montiel después de que PSPV y Compromís --que conforman el Gobierno autonómico al que Podemos da su apoyo con el Acord del Botànic-- apoyaran el miércoles la suspensión de la votación de los miembros del CJC en las Corts al no proponerse una composición paritaria de hombres y mujeres, un hecho que el secretario general de la formación morada consideró "desleal".

"Si la normativa de las Corts dice que se ha de aplicar la paridad en la elección, a mí me parece que es importante, y más en esta semana que hemos celebrado el 8 de marzo", ha apuntado la también portavoz del Ejecutivo, quien ha recordado que desde el Consell propusieron a los candidatos que les correspondían --dos mujeres y un hombre-- y decidieron que el resto de grupos sin presencia en el Gobierno --PP, Podemos y Ciudadanos-- propusieran a otros tres candidatos --en este caso tres hombres-- para que se votasen en el parlamento, un hecho "a tener en cuenta porque nunca antes se había hecho", ha destacado.

Al respecto, ha indicado que las Corts propongan a tres hombres "como si no hubieran mujeres que pudiesen estar en el órgano estatutario" le parece "importante". A su juicio, la paridad "no puede ser solo de boquilla; en la parte del Consell está equilibrado, a favor de las mujeres", ha defendido.

ACORD "A PRUEBA DE CRÍTICAS"

A juicio de Oltra, el Acord del Botànic "está a prueba de bombas y de críticas", en referencia a las de Montiel, de quien ha dicho que "está en su derecho" hacerlas. "Es importante que sepamos encajar las críticas, y si puede ser con una sonrisa", ha subrayado la vicepresidenta, quien espera que el parlamento llegue a un acuerdo "con propuesta equilibrada de hombres y mujeres".

Preguntada por si las críticas de Montiel --quien también señaló que la formación morada sería más "beligerante" a partir de ahora-- suponen un "distanciamiento" del Consell, Oltra ha incidido: "No creo que haya un distanciamiento, hay un debate puntual".

"NO HAY DISTANCIAMIENTO"

"En un panorama multipartidista hay diversidad de opiniones y eso es bueno, hay más inteligencia colectiva al servicio de un bien común", ha aseverado, al tiempo que ha agregado que no lo ha percibido como un distanciamiento por parte de Montiel, "sino como una opinión que se expresa libremente, eso sí, de forma contundente".

Oltra ha insistido en que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los objetivos del Acord del Botànic, por lo que "se está cumpliendo". "Mientras se vaya cumpliendo el Acord aquí no hay distanciamiento", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: