VALÈNCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido este jueves el aplazamiento del debate de la moción de censura en el Congreso, previsto para el 13 de junio, para conseguir un acuerdo que permita garantizar su éxito, y ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de construir una alternativa al PP con un acuerdo similar al del Botànic, al tiempo que ha pedido al PSOE "un gesto para mostrar que está dispuesto a desalojar la corrupción del gobierno".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios Oltra, que ha indicado que esta misma mañana el diputado de Compromís Joan Baldoví trasladaría a Unidos Podemos este posicionamiento, que busca que la moción "sea viable". Para ello, ha incidido, "se necesita diálogo, tiempo, serenidad, calma y sentarse sobre la mesa sin apriorismos, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía".
Tras remarcar que pase lo que pase, Compromís apoyará "cualquier iniciativa para desalojar la corrupción y a los corruptos del poder" después de que desde el Ministerio del Interior y del de Justicia se hayan protagonizado "hechos gravísimos" que colocan al país cerca de "un Estado fallido", ha pedido "buscar un mínimo denominador común que haga que pueda triunfar la moción".
Ha rechazado entrar a valorar si la moción fue presentada con premura, dado que es algo que "compete al partido que la presenta y cada uno tiene sus tiempos", pero considera que hay que dar tiempo al diálogo porque la abstención del PP a la moción es "un escenario que habría que evitar" para "no frustrar más a los ciudadanos".
Preguntada sobre si volverán a proponer un nuevo 'Acuerdo del Prado', ha indicado que ese documento "está ahí, con esos mínimos" que cualquier partido puede introducir en ese diálogo.