VALÈNCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha defendido que el personal eventual que ejerce labores de asesoramiento al actual Consell está contratado "con luz y taquígrafos" y de una forma "sobria", mientras que en los anteriores gobiernos del PP había "falsos autónomos, trabajadores zombis y contrataciones fantasma". Ahora "se ha acabado con la caterva de zombis", ha aseverado.
Así lo ha manifestado la representante del Ejecutivo autonómico al ser preguntada, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno del Consell, por el número de asesores con el que cuenta el gobierno valenciano y, en concreto, por los de los departamentos que ella dirige.
Oltra ha instado a "distinguir el personal eventual conocido comúnmente como asesores" y ha dicho, en este sentido, que lo que se ha hecho ahora es cubrir plazas sobre la base de un acuerdo del Consell de octubre que limita a 74 la cantidad máxima de estos empleados --"25 menos que en el gobierno antiguo", ha subrayado-- y establece que cada conseller puede disponer de dos asesores y uno los secretarios autonómicos.
"Este es el 'staff' y lo que se ha hecho ahora es cubrir las plazas", ha apuntado la portavoz, que ha afirmado que "no ha habido ningún cambio de opinión". No obstante, ha reconocido que "probablemente" sería mejor contar con más funcionarios "porque nos vemos en la situación de que personal eventual cubra labores que podrían ejercer funcionarios que no tenemos".
"TRANSPARENCIA ABSOLUTA"
Para Oltra, "lo que hay es transparencia absoluta". "¿Qué pasaba antes?, que, además de que había más asesores pese a tener una conselleria menos, había falsos autónomos, contrataciones fastasma y zombis que estaban contratados de cualquier manera por la Generalitat y hacían labores de partido y eso es lo que nosotros hemos criticado con mucha virulencia, no el personal de confianza que todo gobierno necesita y que está claro cuál es su salario y dónde trabaja", ha argumentado.
"Una cosa es persona eventual con luz y taquígrafos de manera sobria", ha insistido Oltra, que ha remarcado que "se ha acabado con la caterva de zombis que había antes, que pagábamos todos los valencianos y hacían cosas de partido o no iban a trabajar", como se investiga, ha puesto como ejemplo, en el llamado 'caso Taula'.
Respecto a los asesores de Vicepresidencia, ha recordado que abarca cuatro carteras: la propia de vicepresidencia, la secretaría del Consell, la portavocía y la Conselleria de Igualdad. "Y para este pack de cuatro hay 12 personas, mientras que en el gobierno antiguo había 15. Eso se debe medir de esta manera", ha apostillado.
Por último, ha resaltado que el gobierno del Botànic "lo que hizo en lugar de llegar y destituir o nombrar a un montón de gente es adecuar el organigrama a las necesidades".