Mónica Oltra (archivo)
@GVAINCLUSIO
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 20:15

VALÈNCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha exigido que el Gobierno central que trate con igualdad a todas las comunidades autónomas a la hora de planificar sus inversiones y ha lamentado que "quien más grande la monta, más grande tiene la partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Así lo ha aseverado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno autonómico en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por lo que espera la administración valenciana de los PGE y de las inversiones en infraestructuras por valor de más de 4.000 millones anunciadas en Cataluña por el presidente, Mariano Rajoy.

Mónica Oltra ha advertido al Ejecutivo central que "España se rompe cuando se rompe la igualdad de trato a los ciudadanos del Estado". Y esto, ha apostillado, "no se hace desde la periferia, sino desde el Gobierno de España y los Presupuestos Generales del Estado".

En este sentido, ha manifestado que la Comunitat Valenciana espera de las cuentas del Estado "las inversiones que le tocan a los valencianos" por población y por su situación de infrafinanciación "y que después nos las pongan en el territorio". "Estamos hartos de que no se materialicen, que nos pongan diez, que es la mitad de lo que nos tocaría y luego se ejecuten tres; queremos ver ferrocarriles, el túnel pasante... que también formamos parte de un proyecto común de Estado", ha dicho.

En este punto, ha considerado que el Gobierno de España está mandando "un mensaje muy claro a la sociedad española", que es que "quien más grande la monta, más grande tiene la partida en los PGE". "¿Qué pasa, que aquí hay que montar un pollo mundial para que se nos dé aquello a lo que tenemos derecho. No queremos ser más que nadie pero estamos hartos de ser siempre el último de la fila".

"¿Por qué nunca llegan (a la Comunitat Valenciana) las inversiones que llegan a otras partes", se ha preguntado la portavoz del Consell, que ha puesto como ejemplo que València no tiene contrato programa de transporte metropolitano, a pesar de ser la tercera ciudad española, mientras Sevilla sí lo tiene.

"DE LA DESESPERACIÓN A LA IRA"

En su opinión, el Gobierno español "está mostrándonos el camino". "Al final la gente pasa de la desesperación a la ira y eso no es bueno, no es nada bueno, nosotros vamos a seguir con las cifras, con rigor y con el PIB que tenemos", ha apostillado.

La vicepresidenta ha aludido también al Corredor Mediterráneo y a un informe presentado esta semana por la Generalitat en el que se afirma que el 80 por ciento de lo invertido en esta infraestructura estaba destinado a ejes radiales que conectan con Madrid.

"MEDITERRÁNEO ES DONDE HAY PLAYA"

Oltra ha ironizado sobre este punto al decir: "Oiga, Mediterráneo es donde hay playa, si no hay playa no hay Corredor Mediterráneo, como en la canción, si está a 300 kilómetros de la playa no es Mediterráneo".

Para Oltra, al final esta situación "tendrá sus consecuencias y, si lo que queda es montar la mundial, irán todas las CCAA que están en la misma situación que la valenciana". "España se rompe cuando se rompe la igualdad de trato a los ciudadanos y cuando un niño que nace en la Comunitat no tiene los mismos derechos que el que nace en otra parte. Y eso no se hace desde la periferia, sino desde los PGE y el Gobierno de España".

En concreto, sobre las partidas anunciadas para Cataluña, ha sido preguntada por la palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que señaló que las inversiones en esa comunidad no pueden "a costa" de la Comunitat Valenciana y ha coincidido en que "lo que no puede ser es que las inversiones no lleguen a nuestros territorio y sí a otros".

"Eso no quiere decir --ha puntualizado-- que no lleguen los millones a Cataluña. Que lleguen donde tengan que llegar pero lo que no puede ser es que lleguen a todas partes menos aquí".

Más noticias