VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha expresado este viernes la preocupación del gobierno valenciano por el número de asesinatos por violencia de género registrados recientemente en la Comunitat, tres casi en un mes a los que se puede sumar uno más si finalmente se confirma que la agresión en Guadassuar (Valencia) de este jueves también lo es.
"Cómo no va a haber preocupación, si en menos de un mes hay cuatro asesinatos", de confirmarse el de Guadassuar, en el que se está a la espera de que las pruebas forenses lo acaben de asegurar, ha dicho. En este caso, ha precisado Oltra, la agresión machista está confirmada pero se está a la espera de confirmar si la muerte de la mujer es consecuencia directa de ella.
Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 40 años tras presuntamente dar una paliza a su pareja en Guadassuar (Valencia), de 43, que falleció después en un centro hospitalario. La autopsia deberá determinar si murió a causa de los golpes, según han confirmado fuentes de la investigación.
Oltra ha defendido el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista como el "instrumento" para luchar en estos casos en los que considera que, a mayores cuotas de igualdad, muchas veces la reacción de los autores es más virulenta por la pérdida de privilegios. La vicepresidenta ha lamentado que desde la firma de ese documento se han registrado cuatro muertes (a la espera de Guadassuar), que preocupan a todo el Consell, pero ha incidido en que el mensaje que se debe trasladar es el de que no se trata "de una cuestión doméstica ni intrafamiliar sino que impacta en toda la sociedad".
Por ello, ha defendido que se tienen que hacer crecer las denuncias que parte desde el entorno de las propias víctimas, que no llegan al 1,5 por ciento, cuando cree que es "muy raro" que la mujer que sufre un hecho de este tipo no haya compartido su situación con alguien de su círculo.
"Y ese círculo es el que se debe romper", ha defendido y el entorno de la víctima ayudarla a salir de la situación para que los poderes públicos puedan intervenir. "El mensaje es muy claro", ha insistido: "Estas situaciones no se deben callar sino visibilizar para empezar a trabajar primero en el proyecto vital de la mujer para salir de la situación y convertirse en una superviviente y también para señalar que el comportamiento del agresor que no tiene cabida en una situación democrática".
Oltra ha señalado que uno de los firmantes del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, La Unió de Periodistes Valencians, ofrecerá el próximo martes un taller sobre cómo informar acerca de la violencia machista, una iniciativa que, a su juicio, entronca con la movilización social para cercar al agresor y proteger a la víctima.
ACCIÓN POPULAR EN ALZIRA
Por otra parte, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el asesinato de la niña de dos años Maya, el pasado 12 de noviembre en Alzira (Valencia), presuntamente a manos de su padre.
El suceso, ocurrido el pasado 12 de noviembre en el domicilio familiar, "constituye un caso de violencia de género, un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos".