VALÈNCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado este martes que habría que estudiar un cambio de la ley para poder sancionar anuncios sexistas como el de un local de Benidorm (Alicante) que pedía camareras guapas, con tacones y sin novio y ha reclamado asimismo una condena social porque "no se trata de un caso aislado".
Oltra, antes de inaugurar unas jornadas europeas de sociedad, ha explicado que la Generalitat no puede sancionar a este local por este anuncio "tal como está legislación hoy en día, que depende de la Administración general del Estado".
Por ello, ha defendido "reflexionar para que en las leyes básicas tenga un reflejo y que pueda ser sancionables estas expresiones extremas en la desigualdad entre hombres y mujeres".
Además, ha recalcado que este tipo de ofertas laborables "tiener que recibir una condena social, no solo de los poderes públicos, porque son denigrantes para las mujeres y no tiene nada que ver con un mercado de trabajo en igualdad".
En esta línea, ha comentado que esta oferta de trabajo es "un reflejo de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en la sociedad". Así, ha señalado que a una persona para un puesto de trabajo "se le debe pedir profesionalidad" pero en este caso a las mujeres se les ha pedido que "sean guapas, que lleven tacones y que no tengan novio".
"Nada que ver con el trabajo que tienen que realizar" ha constatado Oltra, que se ha preguntado qué pasaría si fuera al revés, que fuera guapo y que no tuviera novia". "Nadie se lo imagina cuando pasa diariamente con las mujeres ya que lamentablemente no es un caso aislado", ha constatado.
NO ES UN CASO AISLADO
De hecho, ha apuntado que si fuera un caso aislado no dejaría de ser algo anecdótico cuando lo "cierto es que a las mujeres se les exigen determinadas cuestiones que nada tienen que ver con el trabajo a realizar y mucho con su aspecto, el entorno o con sus relaciones íntimas que nadir le importan".
Oltra ha recalcado que desde la Conselleria de Igualdad se "condena" este tipo de ofertas de trabajo y ha recordado que todas las consellerias disponen también de unidades de igualdad entre hombres y mujeres para que asegurar este derecho sea trasversal y en ese sentido ha explicado que el Servef trabaja con las empresas estos planes de igualdad.
Del mismo modo, ha pedido a la sociedad que "colabore" para que las relaciones de igualdad sea "una realidad en todos los ámbitos de la vida".