VALÈNCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha recordado que el Consell lleva reivindicando "desde hace mucho tiempo" la condonación de la deuda a la Comunitat, deuda que califica de "golpe" que "somete a las comunidades autónomas y que lo que hace es debilitar el Estado del Bienestar".
Oltra ha valorado en estos términos la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha planteado una reforma del sistema de financiación que incluya la quita de parte de la deuda de algunas comunidades autónomas sin "esperar a una nueva Constitución".
A preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts, ha recordado que precisamente el Parlamento valenciano aprobó un manifiesto "unánime" que incluía como tercer punto la regularización de la deuda, junto a un cambio del modelo de financiación y una mejora de las inversiones del Estado.
Por tanto, considera que "no se puede lastrar de la manera que se está lastrando la deuda y la infrafinanciación de las comunidades autónomas", al ser las administraciones que sostienen "la protección social y los derechos que impactan en la vida diaria de las personas".
"Someter a las comunidades autónomas a una deuda que compromete la viabilidad de la garantía de los derechos o a esa infrafinanciación, lo que hace es debilitar o recortar el Estado del Bienestar", ha aseverado, cuando lo que se debe hacer, a su juicio, es "fortalecer" derechos como la sanidad o la educación.
Para la también consellera de Igualdad, "lo que está haciendo el Gobierno al someter a las comunidades autónomas a un ahogamiento económico, es debilitar de paso el Estado del Bienestar, que es el segundo objetivo que se persigue con la infrafinanciación y la deuda". Un problema que ha recordado que "lastra a muchas comunidades autónomas con una deuda sostenida en el tiempo", como la Valenciana.