VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta, portavoz del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha calificado de "intolerable" hacer "un proceso inquisitorial" y "un tercer grado" al cantante estadounidense judío Matisyahu sobre sus ideas políticas y no dejarle actuar en el festival Rototom Sunsplash celebrado en Benicàssim (Castellón).
Oltra se ha expresado en estos términos en El Saler, donde ha acudido a la zona afectada por un incendio junto a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la concejala de Seguridad Ciudadana de Valencia, Sandra Gómez.
La vicepresidenta ha sido preguntada por los medios de comunicación por la polémica suscitada por la cancelación de la actuación de Matisyahu prevista para el próximo sábado, después de que el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel iniciase una campaña contra el artista, al que acusan de "sionista" y de "justificar un Estado --Israel-- que practica el 'apartheid' y la limpieza étnica".
Mònica Oltra ha subrayado que "en un estado democrático estas actitudes son intolerables". "A uno no se le hace un proceso inquisitorial sobre sus ideas políticas y, por eso, cuando se contrata a un artista para cantar no se le hace un tercer grado para preguntarle sobre sus motivaciones política", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo valenciano, quien no cree que al resto de artistas le hicieran la misma pregunta.
Así, ha criticado esta "discriminación", que ha tildado de "intolerable". A su juicio, "no se puede hacer un aparhaid a una persona por su religión, sus creencias o sus opiniones política que se sitúan dentro del ámbito democrático".
En esta línea, ha hecho hincapié en que "los niveles en los que cada uno piensa, vota y siente como quiere son unos niveles en los que es intolerable que alguien los juzgue o haga un proceso inquisitorial".
"El Gobierno valenciano y la Conselleria de Políticas Inclusivas tiene muy claro que queremos una sociedad donde se respetan las ideas de todo el mundo", ha resaltado la vicepresidenta, quien ha insistido en que "la manera de pensar, de sentir o de votar no tienen nada que ver en que uno vaya a canta reggae".
"CANTA MUY BIEN"
Según Mònica Oltra, Matisyahu "canta muy bien" y ha lamentado que "se ha perdido una actuación de reggae que además de que es intolerable, parece que no es de sentido común contratar a una persona, traerla aquí y que después no pueda cantar".
Preguntada por las declaraciones de dirigentes de Compromís Castellón partidarios de vetar al cantante judío, Oltra ha subrayado: "Si Compromís Castellón tiene una opinión concreta, es una cosa de Compromís Castellón".
Así, ha destacado que ella ha dado la opinión del Consell y también la suya propia porque "coincide perfectamente con la del Gobierno valenciano". Asimismo, y aunque no ha contactado con la dirección del Rototom, cree que tras sus declaraciones "ha tomado perfectamente nota de cuál es la opinión de este Gobierno".