Oltra en la viista al campamento de Aida
GVA
Actualizado: martes, 4 julio 2017 17:12

VALÈNCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este martes sobre su desplazamiento a la zona de Cisjordania para visitar distintos proyectos de cooperación en campamentos de refugiados, que este viaje "supone devolver el prestigio a los proyectos de solidaridad" de la Generalitat Valenciana.

Oltra, que ha constatado sobre el terreno las necesidades y las áreas que desde la Generalitat se quieren reforzar, ha expuesto la "acuciante" situación por "carencias básicas" y por el "sufrimiento acumulado" que viven "miles de personas refugiadas". "Nadie elige una vida de sufrimiento y de negación de derechos por voluntad propia", ha agregado la vicepresidenta, quien ha pedido a la comunidad internacional que "no se olvide" de la situación de las personas refugiadas.

La vicepresidenta y consellera ha visitado este martes los campamentos de refugiados de Aida en Belén y en Hebrón, invitada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), acompañada por personal de UNRWA y por el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A través de este viaje, se ha querido realizar "una aproximación a la problemática que viven aquí las personas refugiadas, su cotidianidad, el día a día de miles personas con una situación muy precaria y muy limitadas" y "a los proyectos que desde el ámbito de la cooperación se realizan, algunos de ellos con la financiación de la Generalitat Valenciana, focalizados sobre todo en los ámbitos de mujer e igualdad, protección a la infancia y también proyectos educativos".

Según Oltra, la Generalitat quiere visibilizar esa "terrible situación" que viven en la zona miles de personas , desde hace 70 años, donde ya crece una "cuarta generación nacida en campos". En este sentido, ha apuntado que se requiere "una labor colectiva, una acción conjunta en todos los ámbitos", también el de la cooperación, para "la reconstrucción de la dignidad de las personas desplazadas".

FINANCIACIÓN DE TRES PROYECTOS

Por su parte, el director general Federico Buyolo ha indicado que la Generalitat actualmente financia tres proyectos en territorios palestinos por un valor de un millón de euros. Asimismo, trabajan con personas refugiadas palestinas que se encuentran en Siria, que son "refugiados de refugiados y, por lo tanto, con una situación aún más complicada".

En ese caso, ha precisado Buyolo, la Generalitat financia por segundo año consecutivo un programa "importante" de educación para niños y niñas que se encuentran en esos campamentos doblemente refugiados.

Los proyectos que apoya la Generalitat tienen como objetivo común "trabajar para devolver la dignidad a las personas desplazadas y refugiadas y que cuentan además con una vulnerabilidad añadida como son la infancia y las mujeres", entre otros ámbitos.

CAMPAMENTO AIDA

La delegación encabezada por la Vicepresidenta ha visitado el campamento de refugiados de Aida que fue establecido en 1950 entre las ciudades de Belén y Beit Jala. Al igual que otros campamentos de Cisjordania, se estableció en las tierras que la UNRWA alquiló al Gobierno de Jordania.

Con una población de 4.787 personas el campamento se enfrenta a "graves problemas" de hacinamiento. Los refugiados del campo de Aida en general provienen de 17 pueblos en la Jerusalén occidental y el oeste de Hebrón, incluyendo Walaja, Khirbet El Umur, Qabu, Ajjur, Allar,Deir Aban, Maliha, Ras Abu Ammar y Beit Nattif.

En muchos casos, las instalaciones de UNRWA en el campamento de Aida también proporcionan servicios a los refugiados en el campamento cercano de Beit Jibrin, según la Generalitat. El campo está totalmente vinculado a la electricidad y las redes municipales de agua, pero las aguas residuales y las redes de agua son pobres.

El campamento fue objeto de "especial dificultad" durante la segunda intifada, la escuela sufrió graves daños, y 29 viviendas fueron destruidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de las incursiones de marzo de 2004.

Oltra y Buyolo en su visita a Aido han conocido el campo de fútbol y el área de juegos construido a través de la fórmula "cash for work" (dinero por trabajo), y también una escuela infantil ubicada en el área de Hebrón y el centro de salud. Igualmente, se han reunido con miembros de la comunidad local.