VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de once editoriales valencianas participarán del próximo lunes 8 de abril al jueves 11 en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), el "mayor encuentro" del mundo profesional literario dedicado a la compraventa de derechos de autor, la traducción y la promoción del debate alrededor del presente y futuro del sector.
Esta edición espera contar con más 1.500 expositores procedentes de más de 100 países, entre ellos las editoriales valencianas Algar Libros S.L., Andana Editorial-Andana Gràfica, Edicions Bromera, Editorial Gusanillo, Iglú Editorial, Litera Libros, Edicions Perelló, Media Vaca, Tu Cuento y Tú, Grupo Editorial Sargantana y Savanna Books, según ha informado la Associació d'Escriptors del País Valencià (AEPV) en un comunicado.
Diez de estas editoriales de la Comunitat se agruparán en el estand de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Generalitat para "internacionalizar" el libro infantil y juvenil valenciano en una "cita de relevancia" como es la feria de Bolonia.
La programación del certamen está integrada por propuestas como 'workshops', conferencias y coloquios, al tiempo que con una propuesta organizada por Edicions Bromera centrada en la autora Rocío Bonilla, quien conversará con Jordi Martí, editor de Bromera/Animallibres sobre las características de su obra, que se define por su capacidad "única" para conectar con el "mundo de los niños".
Por otro lado, la editorial valenciana Litera Libros ha sido reconocida con una Mención Especial en el marco de los 'BolognaRagazzi Awards' por su obra 'Vertical. Historia ilustrada de la escalada', escrita e ilustrada por Ximo Abadía, queha destacado en la categoría 'Non Fiction'. Litera ya había conocido el éxito en Bolonia en ediciones anteriores con otra Mención Especial recibida en 2022, en aquella ocasión por la obra 'Fluidoteca' de Berta Páramo.
El libro infantil y juvenil valenciano cuenta con una "dilatada" presencia en el panorama internacional a través de la participación colectiva en la feria italiana de la mano de la AEPV desde 1998 y por la vuelta al mercado internacional de editoriales como Edicions Bromera, Andana Editorial o Mediavaca, la cual ha recibido diferentes 'BolognaRagazzi Awards' durante las ediciones de 2016 y 2019.
Más del 30 por ciento de las editoriales valencianas se dedican al libro infantil y juvenil, que aporta un catálogo de más de 5.000 títulos que se enriquece anualmente con una media de 150 novedades editoriales. De este modo, este género representa un 35% de la facturación del sector valenciano del libro, un porcentaje que en 2022 estuvo cerca de los 12 millones de euros, de los cuales el 50% pertenecen a los libros editados en valenciano.