VALÈNCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un circuito de once restaurantes de València y las pedanías de Pinedo, El Palmar y El Saler ofrecen del 3 al 7 de julio por 20 euros un menú especial de "auténtica paella", elaborada de manera tradicional, con ensalada, postre y una cerveza Amstel Oro, dentro del Paella Fòrum, una iniciativa que pretende poner en valor el plato "más icónico" de la gastronomía valenciana y acercarlo a ciudadanos y turistas.
El Paella Fòrum supone un conjunto de actividades alrededor del icono de la gastronomía valenciana, que incluyen la oferta de 'La semana de la paella'; un congreso de profesionales con charlas especializadas de chefs de primer nivel que analizarán el pasado, presente y futuro de este plato y la exposición Paella Bàsics, en el Veles e Vents, para acercar al público la parte estética de este clásico.
La iniciativa se ha presentado este lunes en el Veles e Vents de la mano la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez; un representante de Heineken España, y el presidente de la Asociación Wikipaella, Guillermo Navarro.
Los once establecimientos participantes en 'La Semana de la Paella' son Arrocería La Valenciana; Ca Teresa; El Famòs; Casa Borrás; La Sequita; El Racó de la Paella; Casa Ripoll; Levante Vlencia; El Redolí; E Rek y Palace Fesol.
Todos estos establecimientos han sido distinguidos por Wikipaella en su guía 'Dónde comer auténtica paella', un galardón que otorgan los propios usuarios. Navarro ha explicado que el objetivo de la asociación es apoyar la transmisión de conocimiento sobre la paella y poner en valor los establecimientos que respetan la tradición. "Hemos visitado más de 200 restaurantes para elaborarla y cada vez tiene más éxito, es un orgullo que muchos nos digan que esta es una guía Michelín de la paella", ha subrayado.
PLATO RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL
Por su parte, Gómez ha destacado la importancia de la paella para posicionar a la Comunitat Valenciana como destino gastronómico referente. "Contamos con uno de los platos más reconocidos a nivel mundial y eso es una ventaja competitiva a la hora de atraer turismo y debemos aprovecharla y seguir potenciándola", ha indicado.
Según la edil, la gastronomía, por su impacto en el turismo, es uno de los programas de producto en torno a los que se sustenta el Plan Estratégico de Turismo Valencia, que se aprobó el pasado jueves en el pleno municipal. Gómez ha señalado que la gastronomía representa en la actualidad el 30 por ciento del gasto de los turistas, únicamente por detrás del alojamiento.
Desde Heineken, se ha destacado el compromiso de la compañía como "vanguardia de la hostelería, un pilar fundamental para nuestro negocio y la economía de nuestra región".
En cuanto a la exposición fotográfica 'Paella Bàsics', de Juan Terol, pretende profundizar en los matices del plato y en todas sus versiones, convirtiendo los ingredientes tradicionales en paisajes. Para Guillermo Navarro, esta muestra refleja que no existe una receta única: "cada comarca varía los ingredientes y estos van cambiando, hay mil versiones del plato".
Paella Fòrum también contará con una vertiente de análisis y divulgación dirigida a profesionales de la gastronomía en el congreso 'La paella en el S.XXI', un espacio para hacer un repaso del pasado y el futuro del plato, con intervención de expertos como el investigador castellonense Héctor Molina; la alicantina María José San Román, que defiende los aportes del uso de condimentos tradicionales como el aceite de oliva o el azafrán natural; los chefs valencianos Rafa Margós y Rafa Vidal y el mejor director de sala 2013 por la Real Academia de gastronomía, Javier de Andrés.
El chef José Andrés (doble Estrella Michelin), en una intervención telemática, explica su trabajo por la internacionalización de la pallea, en su formato original, cocunada a leña, en sus lcoales de Las Vegas, New York o Disney World.
Guillermo Navarro destacaba la importancia de seguir evolucionando gastronómicamente respetando la tradición. "La paella es un plato cargado de historia que ha ayudado a consolidar a Valencia como referente gastronómico, hay que seguir avanzando para que el siguiente paso sea alcanzar la excelencia".