VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Inpavi, que atiende a personas en riesgo de exclusión social, estaba prestando asistencia a más de 150 familias desde sus instalaciones en el barrio de La Torre de València, antes de la llegada de la DANA que provocó la inundación de su local. Mientras los voluntarios terminan de quitar el lodo de la sede, en una de las zonas más afectadas por el temporal, la organización ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para cubrir las necesidades de sus usuarios afectados y del resto de vecinos.
Desde el temporal del martes 29 de octubre, "se ha duplicado el número de familias que se acercan a estas puertas pidiendo ayuda", que ya suponían entre 500 y 600 personas antes de la catástrofe, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de INPAVI Valencia y Alicante, Zulma Castellanos.
"Esto va a agudizar la situación de pobreza y de exclusión en la que se encontraban familias con las que nosotros veníamos trabajando. Aquí se van a sumar los nuevos pobres a esta situación. Es importante que la sociedad civil en general, las personas que pueden, quieren y no saben cómo ayudar, se impliquen aportando su granito de arena", ha advertido la responsable de la asociación.
El agua alcanzó cerca de 1,30 metros en el bajo que utiliza Inpavi en la calle Alexandre Laborde y destruyó, entre otras cosas, equipos informáticos, los muebles de las aulas y los instrumentos con los que impartían clases de música inclusiva para jóvenes. Sus voluntarios han quitado el barro y han despejado la sala principal para poder convertirla en "un punto de abastecimiento para recibir todas las donaciones materiales".
"Estamos recaudando enseres, colchones, sábanas, toallas, todo lo que es lo básico para las familias y poder nuevamente reabastecer a las que lo han perdido todo", ha explicado Castellanos. "Animamos de manera muy prioritaria a que la gente pueda donar económicamente porque nosotros aquí estamos valorando cuáles son las necesidades que tiene cada familia en particular. Algunos necesitan ropa, otros necesitan alimentos, otros a lo mejor lo que necesitan es un colchón, una cama", ha detallado.
La mejor manera de contribuir en la asistencia, ha insistido Inpavi, es una aportación económica para que se pueda adquirir concretamente lo que está buscando cada familia. Esta se puede hacer por Bizum, Paypal o transferencia bancaria y la información correspondiente está en la web y redes sociales de Inpavi, en su campaña 'DANA Valencia'.
"SE NECESITA QUE PUEDAN RECUPERAR LA DIGNIDAD"
Castellanos cuenta que las personas que están atendiendo han perdido enseres básicos, camas o han visto que sus casas han quedado "totalmente destruidas". "Se necesita nuevamente que estas personas puedan recuperar la dignidad recuperando lo básico. Muebles, ropa, zapatos, todo. Ayer mismo una voluntaria de la entidad, de forma desinteresada, se llevó a alguien que necesitaba ropa interior. Algo tan básico como esto es lo que se necesita", ha señalado.
La delegada de Inpavi ha recalcado que "hay total transparencia" en esta recaudación de fondos. "Somos una entidad de cuentas claras y lo que queremos es suplir la necesidad concreta de las familias que tienen. Porque muchos quieren ayudar, y a lo mejor lo que están aportando no está paliando la necesidad concreta que tiene una familia en ese momento", ha apuntado.
Además, ha explicado que la sede de Inpavi en Alicante se ha habilitado como punto de recepción de ayudas "para las personas que no pueden desplazarse o tienen impedimento para traer cosas materiales a la sede de Valencia". Esta establecimiento está en la calle Senija número 4.