Pintada en Paiporta (Valencia) en la que se dá las gracias a los voluntarios que han ayudado a las labores de reconstrucción tras la DANA. - EUROPA PRESS
VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Valenciana de ONGD ha reclamado medidas "urgentes" y "globales" antes la "emergencia climática", que consideran causa directa de la DANA del pasado 29 de octubre, que afectó principalmente a la provincia de Valencia y ha dejado, por el momento, un total de 216 personas fallecidas.
La asociación, a través de un comunicado, se ha sumado a las concentraciones convocadas por Alianza por el Clima en distintas ciudades de España con motivo de la cumbre por el clima que se celebra estos días en Azerbaiyán.
Más de una treintena de organizaciones de cooperación internacional y acción humanitaria siguen activas en respuesta a la DANA en la Comunitat Valenciana.
La organización ha apuntado que también ha habido situaciones similares a la DANA del pasado 29 de octubre en países como Sudán del Sur, donde las inundaciones "han obligado a más de 375.000 personas a desplazarse de sus hogares" para escapar de las regiones que han quedado anegadas por las lluvias que sufre el país desde julio; o en Somalia, donde hubo 223 inundaciones o sequías diferentes en 2023.
El presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi, ha subrayado que las catástrofes como la de Valencia "no son solo naturales o hechos aislados, sino que fenómenos así son posibles debido a una inacción climática que se arrastra desde hace décadas".
En esta línea, las ONGD valencianas demandan políticas públicas "que estén a la altura de los enormes retos que supone la emergencia climática en nuestro territorio y en todo el mundo".
Por ello, las ONGD han alertado que las medidas actuales de "mitigación y adaptación" a la crisis climática dejan "en mínimos" la capacidad de actuar ante fenómenos como este, que, a su juicio, son cada vez "más frecuentes y más intensos", especialmente por la falta de disposición de los gobiernos a implementar medidas para reducir drásticamente nuestras emisiones de CO2.
"Necesitamos que se dediquen muchos más fondos y esfuerzos para afrontar las causas y las consecuencias de la crisis climática, que ya estamos viviendo", ha destacado Asensi.
VIGILIAS EN SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA DANA
En solidaridad con las víctimas de la DANA y bajo el lema '¡Justicia climática urgente y global!', Alianza por el Clima, que engloba a las principales organizaciones medioambientales, sociales y humanitarias que enfrentan la crisis climática, convocan a la ciudadanía a una concentración colectiva el 17 de noviembre en las calles de distintas ciudades españolas.
La información se puede consultar aquí https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?ll=40.36612307564799%2C-3.5579252409269158&z=7&mid=1AOvIoJTleDTaMUNLEg2M_QmddEEqNbk
"El objetivo es pedir a los gobiernos que tomen medidas frente a la crisis climática como la que estamos viviendo en nuestro territorio", desprende el documento.
Desde la plataforma han exigido a los gobiernos y a los distintos actores internacionales que en la COP29 tomen decisiones "firmes" y pongan en marcha las "medidas y fondos necesarios" para frenar la "crisis climática".
Así, la Alianza ha incidido en la "necesidad de garantizar" que, en todas las partes del mundo, se disponga de la capacidad para proteger a la población de las peores consecuencias del cambio climático. También ha remarcado la "enorme" responsabilidad y la obligación de los países del norte global de responder a estas demandas y garantizar una "financiación pública mínima".
"Según Naciones Unidas, los países empobrecidos necesitarían alrededor de 1,1 billones de dólares --aproximadamente 1,04 billones de euros-- en financiación para el clima a partir de 2025 y unos 1,8 billones para 2030", han agregado.