VALNCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ontinyent y la patronal del textil valenciana Ateval han puesto en marcha el Clúster Sanitario del Textil y Afines con un plan dotado con 300.000 euros.
El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Patronal Textil valenciana Ateval, Cndid Penalba, han presentado este jueves un plan dotado con 300.000 euros y "financiado por el consistorio del que podrán beneficiarse cientos de empresas para reorientar su producción, con un beneficio doble: mantener puestos de trabajo y reducir la dependencia de otros países de materiales como mascarillas, batas, equipo de protección o elementos de desinfección de materiales y personas".
El alcalde ha destacado que "tal vez comprar una mascarilla en otras latitudes nos cuesta más barata, pero nos sale mucho más caro de lo que pensamos si a ese precio le añadimos los subsidios y las ayudas que pagan las empresas que tienen que cerrar y los impuestos y la actividad que ya no generan".
Penalba, por su parte, ha agradecido "la confianza del Ayuntamiento y la apuesta" del ejecutivo de Jorge Rodríguez "por un clúster sanitario que, de haber existido antes, a buen seguro que habría evitado que muchos sanitarios se hubieran contagiado por no tener los equipos adecuados".
CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN
El plan ha sido presentado en el Palau de La Vila de Ontinyent se concreta en cuatro grandes líneas de acción a ejecutar entre 2020 y 2021.
La primera será la creación de una oficina técnica que de soporte a las empresas de Ontinyent que "tenga voluntad de reconvertir su producción o parte de ella a la fabricación de material sanitario o de EPIs".
La segunda será un viaje de prospección a la Feria Medica prevista para el próximo mes de noviembre en Dusseldorf, la feria líder mundial de tecnología médica, para "poder organizar en 2021 la participación como expositores de empresas de Ontinyent".
Una tercera línea será el apoyo de consultoría para la implantación de la norma de calidad ISO 13485 y el marcado CE; y finalmente la cuarta línea corresponde a la realización de jornadas de carácter técnico, comercial y en temas concretos que afectan a estos sectores.
El plan, que se concreta en un convenio entre el Ayuntamiento y Ateval, contempla una inversión por parte del consistorio de 260.000 euros repartidos en dos anualidades para ejecutar estas cuatro grandes líneas, a los que se añaden otros 40.000 para financiar el coste de las homologaciones y autorizaciones sanitarias.
Con carácter previo a la realización de las actividades, Ateval presentará una memoria económica en que se cuantifican los gastos previstos para cada una de las acciones indicadas y su calendario de ejecución, que será aprobada por una Comisión Mixta de seguimiento conformada por representantes de las dos entidades.
La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), con sede en Ontinyent agrupa y coordina a las empresas valencianas del sector. De forma geográfica, el Clúster Textil Valencaiano se localiza en las Comarcas de la Vall d'Albaida, El Comtat i L'Alcoi.
De todas ellas, la Vall d'Albaida es la que más representación tiene en cuanto a número de empresas, y dentro de ella, Ontinyent cuenta con casi el 50% de las mismas.
EMPRESAS NO TEXTILES
El plan también da cabida a empresas no textiles, ya que "existen claras sinergias entre distintos sectores frente al nuevo mercado que se presenta".
Cndid Penalba ha indicado la importancia de la diversificación de mercados y productos, "ya que abre grandes oportunidades para crear trabajo en nuestra zona".
Jorge Rodríguez ha indicado su intervención explicando que la idea del Clúster "es abierta e integradora", haciendo un llamamiento a todas las administraciones y entidades superiores que sean consecuentes y que compren a nuestras empresas y ayudan a crear industria, trabajo y futuro para nuestras comarcas", una idea que el alcalde va a trasladar al Conseller de Economia, Rafa Climent, y que hoy mismo ha expuesto al Presidente de la Diputación, Toni Gaspar.