La Operación Verano 2022 refuerza con 580 agentes la plantilla de Policía Nacional en la Comunitat hasta el 31 de agosto

La Operación Verano 2022 refuerza la plantilla de Policía Nacional en la Comunitat con 580 agentes hasta el 31 de agosto
La Operación Verano 2022 refuerza la plantilla de Policía Nacional en la Comunitat con 580 agentes hasta el 31 de agosto - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 julio 2022 14:53

Bernabé anuncia que la Delegación del Gobierno elabora un plan de choque contra las agresiones sexuales, que aumentan en época estival

VALNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Operación Verano 2022 aumentará en un total de 580 efectivos la plantilla de Policía Nacional en la Comunitat Valenciana hasta el próximo 31 de agosto. En concreto, 256 agentes reforzarán los dispositivos en la provincia de Valencia, 225 en Alicante y 59 en Castellón.

Estos datos incrementan en casi un 70 por ciento la dotación de efectivos policiales con respecto a la temporada anterior, una "cifra récord" para "mantener y garantizar la seguridad de los visitantes de la Comunitat".

Este plan de refuerzo durante la época estival ha sido presentado este viernes por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el jefe superior de Policía Nacional de la Comunitat, Jorge Martí.

Bernabé ha destacado que la Delegación del Gobierno en la Comunitat adoptará "las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales con el objetivo de optimizar la operatividad policial", y ha subrayado que se reforzará la presencia policial en "puntos tan importantes" como aeropuertos, puertos o zonas de gran afluencia turística como las playas, así como en las oficinas de atención a personas extranjeras.

En esta línea, Jorge Martí ha adelantado que la Policía Nacional patrullará junto a agentes extranjeros --procedentes de las Policías alemana e italiana, entre otras--, al tiempo que "se potenciará la investigación y la labor de la policía judicial". Todo ello, conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

"Esta Operación Verano responde al interés del Ministerio del Interior por reforzar las zonas del país donde hay mayor afluencia de turistas y, en este caso, la Comunitat tiene que ser y es protagonista", ha recalcado Bernabé, a la vez que ha resaltado la "apuesta clara y contundente del Gobierno de España por reforzar la seguridad y la libertad de las personas para que disfruten durante este verano de la Comunitat".

La Operación Verano aúna medidas operativas, de coordinación y organizativas que el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad articula para la Policía Nacional y la Guardia Civil --cuyos efectivos de refuerzo todavía no se han dado a conocer-- en aquellas comunidades receptoras de turismo y que abarca una serie de planes como son Turismo Seguro, Comercio Seguro, o el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.

"DAR RESPUESTA AL TURISMO"

El jefe superior de Policía Nacional de la Comunitat ha detallado que la Operación Verano 2022 "es un compendio de procedimientos y herramientas que tiene la Policía para dar respuesta al turismo, como uno de los grandes baluartes económicos en España".

"Somos una atracción turística con respecto a otros puntos de otros países porque ofrecemos una seguridad única", ha expresado, y ha remarcado que "lo que se trata es de aguantar esa seguridad, y que no solo sea la misma, sino mejor".

Martí ha descartado la puesta en marcha de centro móviles porque, según ha señalado, "no ofrecen la atención que deberían debido a la caída de los sistemas y la dificultad de conexión con los centros informáticos". No obstante, ha asegurado que se colocarán puntos fijos de atención a los ciudadanos.

DISPOSITIVO EN VALNCIA

En la ciudad de Valncia, se reforzará la presencia de agentes en la franja costera, que abarca las playas de las Arenas, el Cabañal y la Malvarrosa. Además, ante la llegada de turistas, se vigilarán los diferentes medios de transporte como las estaciones ferroviarias, de Joaquín Sorolla, Norte y Valncia-Cabanyal, y se prestará especial atención al aeropuerto de Manises, al puerto y la estación de autobuses.

Durante el desarrollo de la campaña, intervendrán diferentes unidades policiales, entre ellas las Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana con los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad Especial de Caballería y la Unidad Especial de Guías Caninos.

También participarán diferentes grupos de Policía Judicial, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Información, Medios Aéreos y la Brigada Móvil que se encargará de controlar la estación de AVE Joaquín Sorolla, la de Renfe Norte, la estación de autobuses y el puerto. Además, como es habitual cuando existe una notoria afluencia de público, intervendrá la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Uno de los objetivos prioritarios de la Operación Verano 2022 es atender a la prevención de robos para dar una respuesta más eficaz a la delincuencia itinerante y favorecer la afluencia de turistas, así como ofrecer una rápida reacción a los robos en viviendas que podrían producirse por la ausencia de sus propietarios durante el verano. Asimismo, se intensificará la información a la hora de reservar alojamientos y paquetes turísticos para evitar la comisión de estafas a través de Internet.

PLAN DE CHOQUE CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES

Por otra parte, Pilar Bernabé ha anunciado que la Delegación del Gobierno de la Comunitat está elaborando "de manera coordinada" con diferentes instituciones y administraciones un plan de choque contra las agresiones sexuales que "pondrá el acento en abordar este problema que supone una lacra social para las mujeres, especialmente las más jóvenes, y que tiene mucho que ver de cara al verano, con las fiestas de los pueblos, los espacios de concentración de gente y festivales".

La delegada del Gobierno ha afirmado que "ya ha empezado a abordar esta cuestión" con el jefe de Policía Nacional para "atender a todo tipo de agresiones sexuales y violencias contra las mujeres".

Al mismo tiempo, ha indicado que este jueves se reunió con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, para "trabajar en reforzar la coordinación y colaboración con los puntos violeta, que son absolutamente imprescindibles, y aumentar y reforzar la presencia policial".

"Hay un aumento muy significativo de la plantilla, suficiente para poder abordar en materia de seguridad los retos a los que nos enfrentamos en esta temporada del año, entre los que se encuentra esta línea, que para nosotros es fundamental, que es abordar los delitos y las agresiones sexuales".

Más noticias

Leer más acerca de: