El operativo de emergencias entra en la "fase final" de limpieza de lodos en garajes y priorizará la retirada de campas

Dos trabajadores en la extracción de lodos en garajes en Massanassa (Valencia).
Dos trabajadores en la extracción de lodos en garajes en Massanassa (Valencia). - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: viernes, 27 diciembre 2024 20:12

   El Cecopi pone en marcha una nueva operativa para canalizar las necesidades con una persona de enlace en cada localidad

   VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El operativo de emergencias por la dana ha entrado en la "fase final" de la limpieza de lodos en sótanos y garajes, por lo que los dispositivos destinados a estas tareas se están trasladando a "las nuevas tareas a desarrollar, que van a ser principalmente la retirada de campas de enseres, el baldeo de calles y seguir apoyando en las cuestiones puntuales que van trasladando los municipios".

   Así lo ha informado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión de este viernes del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   El operativo, ha precisado Rodríguez, sigue trabajando en la extracción de lodos en sótanos y garajes, aunque ha puntualizado que "ya quedan muy pocos de estos trabajos asignados a la UME y a los bomberos", tareas que también vienen desarrollando las empresas especializadas contratadas por la Diputación de Valencia y algunos ayuntamientos.

   Al respecto, Rodríguez ha explicado que estas empresas especializadas se están centrando en las instalaciones que presentan una mayor complicación. "Lo que queda por finalizar y lo que están haciendo las empresas es lo más complejo, porque son aparcamientos de dos o más plantas, o incluso tienen elevadores, con lo cual la extracción de estos lodos es mucho más complicada", ha expresado. Además, ha agregado que los bomberos "también están ayudando en los garajes que tienen elevadores".

   Por otro lado, en la reunión del Cecopi se ha tratado la puesta en marcha de una nueva operativa para canalizar las peticiones de necesidades de los ayuntamientos. Para ello, cada localidad cuenta con una persona de enlace para coordinar el dispositivo de la zona y la organización de los trabajos.

   En este sentido, Rodríguez ha precisado que esta operativa nueva servirá "para ir canalizando todas las peticiones de necesidades que pueden tener los ayuntamientos y coordinar mejor todos los dispositivos de emergencia en esta nueva situación".

   Para ello, ha resaltado que, "además del correo electrónico con el que los municipios pueden ir reportando al Cecopi las cuestiones que necesiten de los servicios de emergencia, también hay una persona de enlace en cada una de las poblaciones que va a ir coordinando todo el dispositivo sobre la zona, de manera que podamos ir organizando todas estas tareas".

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