La oposición afirma que "el pasado del PP continúa siendo presente" tras la condena a Rus

Archivo - El ex presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus a su llegada para declarar como testigo en el juicio del caso Imelsa relacionado con la pieza de los 'zombies'
Archivo - El ex presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus a su llegada para declarar como testigo en el juicio del caso Imelsa relacionado con la pieza de los 'zombies' - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 17 noviembre 2023 12:42

VALNCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSPV y Compromís aseguran que "el pasado del PPCV continúa siendo presente" y que sobran "las razones para echar al partido más corrupto de toda Europa", respectivamente, tras la condena a cinco años de prisión al expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus por la pieza de los 'zombies' del caso Imelsa.

Por parte de los socialistas, su portavoz adjunto en Les Corts Arcadi España ha lamentado que este tipo de noticias "afectan mucho a la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana".

Los 'populares', ha advertido España en declaraciones a los medios, "tienen muchas cosas que superar esos de esos años de corrupción, pedir disculpas a los valencianos y ser firmes en la lucha contra la corrupción".

En la misma línea, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha sostenido que hay "diez mil razones para volver a echar al partido más corrupto de toda Europa", además de subrayar que "son las mismas caras" de las del PPCV actual entre las que ha apuntado al conseller de Educación, José Antonio Rovira.

"Esta sentencia, de alguna manera, nos da la razón a todos los que den ese tiempo oscuro del PP", ha declarado Baldoví tras participar junto al representante socialista en un acto de la Plataforma per un Finanament Just en Valncia.

Se trata de las piezas B y F del caso Imelsa, en las que se ha investigado y juzgado contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas Imelsa y Ciegsa.

Rus, condenado por los delitos continuados de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental, se sentó en el banquillo junto a otros 25 acusados, entre ellos el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y exdiputado Rafael Rubio (PSPV) --también investigado en el caso Azud--; el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla y el exdiputado del PP Salvador Enguix. Precisamente Caturla también ha sido condenado a cinco años de prisión, la misma pena impuesta al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero'.

Alfonso Rus, para el que la Fiscalía reclamaba una pena de 12 años de prisión, siempre ha mantenido su inocencia y aseguraba estar "muy tranquilo".