VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
PP y Cs reclaman a las conselleras de Interior y Emergencia Climática, Gabriela Bravo y Mireia Mollà, que den explicaciones por la gestión del incendio forestal de Venta del Moro (Valencia), declarado el domingo por la tarde y donde siguen trabajando este martes medios aéreos y terrestres en su extinción.
Tras la junta de síndicas en Les Corts, el portavoz 'popular' adjunto José Antonio Rovira ha anunciado que su grupo solicitará con carácter urgente las comparecencias de las dos conselleras porque "parece que las unidades de bomberos forestales no estaban dotadas al cien por cien".
El diputado del PP ha avanzado que registrarán una serie de preguntas para contrastar esta información y ha agradecido el esfuerzo tanto de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia como de los forestales y de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por parte de Cs, su portavoz adjunta Merche Ventura ha acusado a Mollà (Compromís) de "tener los montes abandonados" y ha exigido "responsabilidad política", más medidas preventivas para evitar fuegos como el de Venta del Moro y "escuchar a los bomberos forestales que están en pie de guerra".
Entre los grupos del gobierno del Botànic, la síndica socialista, Ana Barceló, ha agradecido el esfuerzo de los servicios de emergencias y ha mostrado su solidaridad con los vecinos porque "son momentos duros y complicados".
De Compromís, su síndica, Papi Robles, ha manifestado que "el corazón se hiela" al pensar que arde el parque natural de las Hoces del Cabriel, mientras el portavoz adjunto Juan Ponce ha asegurado que tanto la Diputación de Valencia como la Conselleria de Emergencia Climática han realizado actuaciones de prevención de incendios en esta zona.
Y de UP, su portavoz adjunta Estefania Blanes ha recordado que "los incendios se apagan en invierno" con medidas preventivas, que en los últimos años se han reforzado pero "nunca es suficiente". "Hay que proteger más si cabe nuestros espacios naturales", ha urgido.