La oposición pide a Echávarri la dimisión en el Debate del Estado de Alicante y él plantea crear "riqueza"

Debate del Estado de la Ciudad, este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 14:37

   ALICANTE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La oposición en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado de nuevo la dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri --investigado por el despido de una trabajadora temporal y procesado por un supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio--, en el transcurso del Debate del Estado de la Ciudad, celebrado este viernes.

   Frente a ello, el primer edil ha respondido que para lo que queda de mandato apuesta por el turismo y por el impulso de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como factores para crear "oportunidades", empleo y riqueza.

   En su discurso, que ha cerrado el debate, Echávarri ha defendido que el nuevo PGOU debe dar "estabilidad" para que las inversiones "vuelvan a la ciudad" y se generen "riqueza y oportunidades para los alicantinos".

   El alcalde ha alegado que, tras la salida de sus exsocios de Compromís y Guanyar Alacant ante su no dimisión, ha surgido "un tiempo nuevo, casi un nuevo mandato" de 17 meses hasta las elecciones de 2019, en el que "la gente quiere acuerdos". Así, ha indicado que el motor que guiará a su equipo de Gobierno de seis ediles será el diálogo para luchar contra el paro de casi 30.000 alicantinos.

   Al respecto, ha incidido que quien crea empleo es el comercio porque cuando los consumidores se activan, "se activa la creación de empleo". Por ello, ha anunciado que se invertirá en promoción turística para "superar las cifras de récord" actuales mediante la mejora de la seguridad y limpieza.

   Asimismo, ha dicho que se impulsará el PGOU a través del Plan de Lluís Cantallops, primer redactor del documento, para "acortar plazos y disponer de un plan lo antes posible". Ha añadido que la oficina del Plan finaliza en 2023 y que el PGOU generará "estabilidad y que las inversiones vuelvan".

   Finalmente, ha reclamado a la oposición la aprobación de los presupuestos para 2018 para no perder las ayudas de la EDUSI y ha cuestionado cómo se explicaría que se perdieran las ayudas europeas.

DIMISIÓN

   Desde la oposición, la edil no adscrita, Nerea Belmonte, ha criticado que sus excompañeros no hayan solucionado "los marrones del PP" y ha pedido a Echávarri que si "ni quiere ni puede, lo mejor es dimitir" y ha afirmado que Alicante es un "desastre".

   Por su parte, el otro edil no adscrito, Fernando Sepulcre, ha apostado por unir esfuerzos y alejarse de intereses partidistas para mejorar las condiciones de la ciudad.

   En ese mismo sentido, el líder de Compromís, Natxo Bellido, ha hablado de buscar "consensos razonables" para tener un ciudad "mejor". "Se han hecho muchas cosas bien", ha defendido de su paso por el equipo de Gobierno, pero ha subrayado que a nivel institucional la ciudad "está mal" y es "un freno" para ir "a mejor". Ha pedido volver a la normalidad y ha apelado a Echávarri a asumir su "responsabilidad".

   Bellido ha contrapuesto que el PSPV entienda que Echávarri no pueda ser delegado de un congreso provincial y sí alcalde. "Quieran más a esta ciudad. Reaccionen. Si no lo hacen, la ciudadanía será muy severa ante un proyecto que antepone los intereses partidistas", ha instado.

   La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha afirmado que se conoce la ciudad por un alcalde que "no dimite" y no por sus fiestas y sus playas y ha dejado notar: "La situación pasa por salvar la ciudad o a usted como alcalde". "Al final serán los ciudadanos quienes paguen los platos rotos", ha opinado.

"PATÉTICO MINIGOBIERNO"

   El otro exsocio de Gabriel Echávarri, el líder de Guanyar Alacant, Miguel Angel Pavón, ha tildado al equipo socialista de seis ediles de "patético minigobierno" y ha considerado que la dimisión de Echávarri "ayudaría a recomponer un gobierno de izquierdas en la ciudad".

   Además, ha achacado al portavoz del PP, Luis Barcala, que se pronuncia "como si no hubieran pasado nunca por el gobierno", y le ha apuntado: "Alicante tiene problemas estructurales porque ustedes malgobernaron esta ciudad", lo que provocó "la ruina de las arcas, pobreza, precariedad y corrupción", ha desglosado.

   Finalmente, el portavoz del PP ha hablado de "debate curioso y muy descafeinado" y del "Día de la Marmota" porque desde hace dos meses se acumula "lo mismo" con el "mismo protagonista". "Hablamos del pasado como excusa para no afrontar el presente y no tener que hacer ningún compriso al futuro, salvo brindis al sol", ha dicho.

   Frente ello, ha tenido "la osadía" de reivindicar la gestión del PP en la pasada legislatura. Ha señalado que el PP hizo seis centros comunitarios y el tripartito ninguno; 26 actuaciones en Atención Urbana; cuatro colegios nuevos y el tripartito ninguno; "su balance en dos años y medio es patético", ha insistido.

"LOS NÚMEROS SON MUY SUFRIDOS"

   "Los números son muy sufridos", ha dicho y ha sostenido que los 30.000 parados de la ciudad tienen "menos oportunidades que en cualquier otra ciudad" de la Comunitat.

   Además, le ha pedido a Echávarri que dimita y evite que sean los tribunales quienes "marquen la agenda". "Deje de castigar al pleno y a Alicante se merece una oportunidad", ha seguido y le ha enfatizado que él, de estar en la oposición, no aceptaría un gobierno de seis concejales como el que preside.

   Por su parte, la portavoz del PSPV, Eva Montesinos, ha defendido a Gabriel Echávarri y le ha indicado a Barcala que "tienen que pasar varias generaciones" para que "la memoria de esta ciudad" se olvide de la gestión del PP.

Leer más acerca de: