La oposición pide quitar el concierto al centro del docente denunciado por terapias de conversión y que actúe Sanidad

Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía.
Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:01

El PP destaca la "rapidez" con la que se ha intervenido y que la Generalitat proporcionará "toda la protección" a menores

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han reclamado al Consell que exija el cese del docente de un colegio convertado de Alaquàs (Valencia) que ha sido denunciado por presuntamente realizar terapias de conversión sexual a alumnos. En concreto, el PSPV ha pedido que se retire el concierto al centro si no se aparta a este profesor, mientras que Compromís reclama la intervención en el asunto de la Conselleria de Sanidad, además de la de Educación.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha destacado "la inmediatez y la rapidez" con la que ha actuado la administración en el caso de la denuncia por terapias de conversión sexual en un colegio de Valencia a menores, que "merecen no solo el amparo, sino toda la protección de la Generalitat Valenciana y la van a tener".

En declaraciones a los medios este lunes tras conocerse el caso, el portavoz del PSPV, José Muñoz, ha tachado de "intolerable" lo ocurrido y ha exigido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que "tome medidas" para "no sólo exigir al centro y a la dirección que aparte al docente sino también retirar directamente el concierto a este centro de enseñanza hasta que no cese al profesor en sus funciones".

Muñoz ha subrayado que Mazón "tiene una oportunidad de oro para coger las riendas, para tomar una decisión enérgica y consecuente con lo que él debe propugnar". En ese sentido, ha apuntado que "la ley del año 2018 aprobada por el presidente Ximo Puig le da herramientas suficientes para que esto no ocurra".

Asimismo, ha pedido a Mazón "una voluntad y una declaración firme y enérgica precisamente para que este tipo de comportamientos no ocurran" pero, sobre todo, un mensaje a navegantes porque tiene unos socios de extrema derecha a los que este tipo de terapia les parecen bien, que niegan la violencia de género pero que también niegan la posibilidad de vivir en una ciudadanía en diversidad", como a su juicio se ha "visto con la retirada de bandera de actos en estos días de homenaje al colectivo LGTBI".

En ese sentido, a pedido a Mazón "lanzar un aviso a navegantes y especialmente a sus socios de extrema derecha a los que este tipo de políticas les parecen les parecen bien", desde "un posicionamiento claro en contra de este tipo de terapias y sobre todo advertirle a sus socios de gobierno que no las va a tolerar".

Muñoz ha añadido que Mazón tampoco debe tolerar "esas asignaturas que estamos viendo para profesores respecto a la violencia de género, violencia intrafamiliar, inmigración y delincuencia" porque son el "caldo de cultivo que al final genera este tipo de situaciones".

"Carlos Mazón es el responsable último de que la democracia valenciana perviva y creo que ahora tiene una magnífica oportunidad de separarse de esas tesis de extrema derecha y tiene que ser claro, contundente y enérgico", ha insistido.

COMPROMÍS CRITICA LA "ABERRACIÓN"

Por su parte, el portavoz de políticas LGTBI de Compromís, Cesc Roig, ha tachado de "aberración" el caso y ha defendido que se debe "apartar inmediatamente de ese centro" al docente.

"Queremos es que se investigue, porque no solamente son esas terapias o que se le ha preguntado a un niño o a una niña '¿a ti te gusta un niño o te gusta una niña?', sino es que también les ha intentado medicar y entonces ahí también la Consellería de Sanidad habría de decir algo", ha apostillado

Roig ha incidido en el sufrimiento del colectivo LGTBI en su infancia y adolescencia, "como para que venga un profesor, que debería ser una persona que nos acompañara en el desarrollo humano, a cuestionar nuestras vidas e intentar decir que somos personas enfermas e intentar cambiarnos. No tenemos ningún problema y por lo tanto este señor no habría de estar ni un minuto más en ese centro", ha zanjado.

BARRACHINA: "LOS MENORES SON UNA PRIORIDAD"

El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina ha subrayado que "acudir a la Fiscalía de Menores es lo que siempre debió haber ocurrido en el Gobierno valenciano, que cuenta con una docena de imputados por desprotección a menor abusada reiteradamente cuando no se acudía a la Fiscalía".

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha anunciado que va a poner en conocimiento de la Fiscalía la denuncia sobre terapias de conversión sexual.

"Nosotros sí vamos a hacer eso y desde luego los menores son una prioridad en el actual Gobierno y van a tener no solo el amparo, sino toda la protección de la Conselleria de Educación y del Gobierno del presidente Mazón", ha insistido Barrachina.

Leer más acerca de: