VALENCIA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) verá entrar el nuevo año con una moción de censura el día 3 de enero, presentada por los 12 ediles del PP y los dos del Centro Liberal Renovador (CLR) --Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo--, para desbancar al actual equipo de Gobierno, en minoría desde hace un año y medio, compuesto por PSPV y Los Verdes, que según han afirmado, "tanto si se lleva a cabo como si no, acabará en los tribunales".
El pasado 20 de diciembre, el PP y el CLR formalizaron una moción de censura tras llegar a un acuerdo para lo que resta de legislatura, por lo que el secretario municipal convocó un pleno extraordinario a el día 3 a las 12.00 horas para su votación. Previo a la celebración del mismo, el secretario municipal deberá hacer público un informe preceptivo que avale la legalidad de la moción.
De aprobarse, los 'populares' contarán con mayoría absoluta al sumar sus 12 concejales y los dos de los liberales, frente a los nueve del actual ejecutivo --seis del PSPV y dos de Los Verdes--. Fuera de los partidos quedarán los dos concejales no adscritos: Bob Houliston y Asunción Mayoral, que completarán los 25 ediles del pleno oriolano.
Desde 1985 hasta 2011, el PP había gobernado esta localidad, pero en las últimas elecciones, se fragmentó la mayoría y se conjugó un tripartito compuesto por PSPV (seis ediles), Los Verdes (tres ediles) y CLR-CLARO (cuatro ediles). No obstante, CLR-CLARO decidió romper el acuerdo, aunque su concejal Bob Houliston mantuvo el acta, lo que motivó su expulsión del grupo y pasó a la agrupación de No Adscritos. Finalmente, Houliston dejó también el gobierno, que se quedó en minoría.
En este tiempo, hubo otro intento de moción de censura del PP con los dos concejales No Adscritos --Bob Houliston y Asunción Mayoral--, pero el secretario municipal la rechazó al considerar que no cumplían los requisitos legales necesarios --previstos para combatir el transfuguismo--, ya que estos dos ediles habían sido expulsados.
Según declaró el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, la semana pasada, de formalizarse la moción de censura, se trata de un "ejercicio de responsabilidad" y de "justicia democrática", y valoró que la portavoz 'popular' local, Pepa Ferrando, vaya a convertirse en la nueva alcaldesa de la localidad. Además, ha recordado que el PP fue el partido más votado en los pasados comicios.
"INTERESES"
El centro de las críticas del actual equipo de gobierno al pacto alcanzado entre PP y CLR tiene que ver con la apuesta por la gestión indirecta del servicio de recogida de basuras. El alcalde de la localidad oriolana, Monserrate Guillem, en declaraciones a Europa Press, lamenta esta situación que sabía que "llegaría" porque "ninguno de los dos, PP y CLR, puede permitirse no estar en el gobierno por sus intereses", en relación a la gestión de las basuras, ha apuntado.
Para Guillem, los ciudadanos "no tienen por qué soportar lo que están soportando con esta cuestión, aunque son conscientes de que los intereses personales de los no adscritos y del PP son los que son". Además, ha lamentado que esta ciudad --la de mayor población con un gobierno verde-- se pueda quedar sin el actual gobierno.
Por su parte, la concejala socialista Carolina García en declaraciones a Europa Press, ha afirmado también que este proceso "acabará en los tribunales". Así, ha declarado que el pacto de Gobierno entre PP y CLR "no tiene ninguna credibilidad, como queda demostrado en el acuerdo que les mueven intereses particulares", en relación también al acuerdo sobre las basuras y ha recordado que la anterior alcaldesa del PP, Mónica Lorente, fue imputada en el 'caso Brugal' por la contrata de basuras.
En este sentido, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, advirtió de que esta moción de censura va a posibilita un gobierno local "con un condenado, cuatro personas imputadas y dos tránsfugas".