ALICANTE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha reclamado este jueves a las administraciones medidas estructurales en la localidad en el quinto aniversario de la DANA que inundó el término municipal porque "las más importantes no se han producido todavía".
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha visitado la pedanía de Media Legua, con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de la DANA de 2019 que causó "graves daños" en diferentes puntos del municipio y de toda la comarca de la Vega Baja.
Según ha recordado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de X, el valor más alto de precipitación durante el temporal de 2019 se registró en el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene precisamente en Orihuela, donde se acumularon 520,8 litros por metro cuadrado, de los cuales 461,6 cayeron en 24 horas, entre las 10.00 del día 12 y las 10.00 del día 13, hora oficial.
Según Aemet, el temporal de septiembre de 2019 es el de mayor precipitación acumulada en la Vega Baja en, al menos, los últimos 100 años con un 39 por ciento más de precipitación en el promedio de la comarca que el siguiente en volumen, que fue el de noviembre de 1987.
Durante unas pocas horas de temporal, entre la mañana del día 12 y la del 13, se acumuló en el promedio de la comarca el equivalente a la lluvia de un año.
En su visita, Vegara ha estado acompañado por el alcalde pedáneo, José Francisco Navarro; el edil de Educación, Vicente Pina, así como vecinos y vecinas de la pedanía que fue considerada como la "zona cero" de estas inundaciones, junto al polígono industrial y El Escorratel.
Víctor Valverde ha recordado cómo fueron esos días y lo que supuso en cuanto a despliegue de medios materiales y humanos para dar una respuesta rápida ante los importantes daños que se ocasionaron; ha agradecido a la Generalitat Valenciana las acciones realizadas y la inversión prevista de siete millones de euros para medidas que palíen daños como el dragado del Segura y los azarbes, donde es necesario actuar para que, en caso de otro temporal similar, las consecuencias sea menores.
"Sin las grandes medidas que llevamos reclamando desde la riada de 1987 y que se reflejan en los diferentes planes hidrológicos, como la Rambla de Tabala, Rambla de Abanilla y los cauces de los ríos, no podemos estar tranquilos porque estamos prácticamente en el mismo punto", ha apuntado.
El concejal de Emergencias también ha avanzado que el próximo jueves 19 de septiembre se celebrará el CECOPAL para seguir actualizando datos e información para poder garantizar una respuesta "rápida y eficaz" en caso de emergencia.
Por su parte, José Francisco Navarro ha subrayado que durante la DANA de 2019 "tuvimos que ayudarnos entre vecinos a salir de las casas porque en los peores momentos la prioridad era salvar vidas". "Lo perdimos todo porque el agua arrasó las casas y no nos quedó nada", ha señalado.
Navarro ha destacado que "gracias a toda la ayuda recibida por parte del Ayuntamiento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, vecinos cercanos, y la solidaridad de todas las personas que se acercaron pudimos recuperar cierta normalidad al cabo de tres semanas".
El alcalde ha recalcado que "el que no recuerda corre el riesgo de olvidar". "Cada vez que caen cuatro gotas de alguna manera tenemos miedo y eso no es recuperar la normalidad. La forma de evitar ese miedo es que las administraciones que tienen responsabilidades sobre el tratamiento de ramblas, ríos y protección contra inundaciones acometan las acciones necesarias".
Vegara también ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Orihuela, "no vamos a parar de reivindicar todas estas medidas. La Generalitat Valenciana tiene un compromiso con nosotros y la CHS tiene que comprometerse con nosotros", ha reclamado.
TRABAJO DE CRUZ ROJA
También desde Cruz Roja han recordado este jueves la intervención llevada a cabo en esos días en la comarca de la Vega Baja, en un operativo de respuesta en el que participaron más de 400 voluntarios distribuidos en equipos de Respuestas Básicas (ERBES) y Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue provisional, intervención psicosocial, búsqueda en medio acuático, búsqueda en medio terrestres y comunicaciones.
Esta labor permitió atender a más de 1.800 personas alojadas en los ocho albergues provisionales que Cruz Roja instaló en las diferentes localidades de la Vega Baja durante los primeros días de la emergencia. La entidad consiguió recaudar en la provincia más de medio millón de euros, fondos que pudieron ser empleados en atender las necesidades materiales y emocionales de las personas damnificadas.
Cruz Roja intervino en más de 900 hogares donde se efectuaron 1.400 entregas de electrodomésticos, sofás, mobiliario, entre otros artículos, así como ayudas económicas para el pago del alquiler. Estas ayudas se prestaron fundamentalmente en municipios y pedanías de Daya Nueva, Dolores, Almoradí, Rafal, Callosa de Segura, Benferri, Badén, Correntías, Media Legua, Redován, San Bartolomé, Hurchillo, Camino Viejo de Callosa, Molins, Escorratel, Orihuela, La Campaneta, Monserrate y San Antón.
Además del apoyo material, Cruz Roja detectó la necesidad de prestar apoyo emocional a las personas afectadas por lo que emprendió el desarrollo de servicios de atención psicológica, con unas 300 intervenciones.