El año hidrológico, el segundo más seco después del de 2014, deja un déficit hídrico que ronda el 45% de media
VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El otoño llegará este jueves a la Comunitat Valenciana más cálido de lo habitual, con temperaturas por encima de la media, después de un verano "especialmente seco" en el que ha llovido la mitad de lo normal y se han vivido temperaturas tres décimas superiores.
Así lo ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en rueda de prensa junto al jefe de Climatología en Valencia, Ángel Núñez, y el jefe de grupo de Predicción y Vigilancia, José Manuel López.
Entre los meses de octubre y diciembre, ha explicado, la "tendencia" será de temperaturas por encima de la media, mientras que en lo que a lluvias se refiere, en este momento no se dispone de "ninguna señal" ni "ningún elemento" que permita discernir si serán si van a estar por encima, por debajo o alrededor de los valores normales.
Lo que sí ha apuntado es que "no se ve una situación de gota fría para los próximos días, sí se ve algo de inestabilidad para mañana y pasado, que pueden ser días de tormenta pero no lo que popularmente se entiende como gota fría de lluvias generalizadas, torrenciales y que afectan a una buena parte de la Comunitat", ha puntualizado.
PONIENTE E INCENDIOS COINCIDEN EN UN VERANO QUE SE ALARGA 8 DÍAS
Hasta ahora, el verano en la Comunitat Valenciana ha registrado temperaturas tres décimas por encima de lo habitual, aunque ha habido "pocos días de poniente", ha precisado el jefe de Climatología.
En concreto, los días 13 y 14 de junio entró un viento de poniente y se alcanzaron los 40 grados coincidiendo con los incendios de Carcaixent de Bolbaite esos días. También el 4 y 5 de septiembre entró viento de poniente, los mismo días que se propagaron los incendios de Benitatxell y Bolulla. En medio, a finales de julio, cuando se declaró el fuego en Artana, en la Sierra de Espadán, las temperaturas eran muy altas pero no hubo una entrada clara de poniente.
Núñez ha resaltado también cómo "en los últimos 30-40 años, la temperatura media del verano ha subido 6 décimas en la Comunitat Valenciana", en línea con lo que ha ocurrido en el resto de Europa, donde la subida media en los últimos cien años es 1ºC.
Es más, ha agregado, "el verano se ha extendido aproximadamente 8 días" en la región valenciana, en lo que a temperaturas se refiere, "sobre todo cinco días antes y tres días después", ha precisado. "Tenemos un verano que se ha expandido de modo que las olas de calor van a ser más frecuentes y se van a producir fuera de temporada. Es lo que hemos visto este año, porque hay que considerar el 4 y el 5 de septiembre como fuera de temporada, algo alejado de lo que era el período normal de calor".
EL DÉFICIT HÍDRICO, ENTRE EL 30% Y 60% EN TODAS LAS COMARCAS
En cuanto al año hidrológico, que comenzó el pasado 1 octubre de 2015 y finalizará el próximo 30 de septiembre, el delegado de AEMET en la Comunitat Valenciana ha apuntado que está siendo "extremadamente seco", el segundo más seco después del de 2014. No obstante, la variabilidad entre un año y otro es mayor, en uno bajan las precipitaciones y al otro se recuperan, frente a lo que ocurría en las décadas de los 60 y los 80, cuando los períodos sin precipitaciones eran más prolongados.
Tamayo ha explicado que en toda la Comunitat Valenciana se ha registrado "precipitaciones por debajo de la media", con un déficit del 45%, que "es mucho", ha advertido. Su distribución a lo largo del año, fue bastante acusada a principios del pasado otoño, luego en invierno muy poco y se recuperó "algo" en primavera "pero sin llegar a la cantidad normal de agua".
Tanto es así que "todas las comarcas están en déficit": donde más ha llovido el déficit ronda el 30% de déficit y donde menos ha llovido el déficit alcanza el 60%, ha explicado.